ADN de colilla de cigarrillo resuelve asesinato en caso frío de EE. UU.

Un caso frío de asesinato en Estados Unidos resuelto gracias a pruebas de ADN de colilla de cigarrillo

El análisis de pruebas de ADN de una colilla de cigarrillo ha llevado al arresto por el asesinato en 1980 de una mujer en el estado de Washington, informaron las autoridades esta semana.

Kenneth Duane Kundert, de 65 años, fue arrestado la semana pasada en Arkansas con una orden de arresto que lo acusa de asesinato en la muerte de Dorothy «Dottie» Maria Silzel, de 30 años, según la policía de Kent, Washington, el miércoles.

Silzel fue encontrada muerta el 26 de febrero de 1980 dentro de su casa en Kent, a unos 30 minutos al sur de Seattle, dijo el jefe de policía de Kent, Rafael Padilla, en una conferencia de prensa el miércoles. Murió por estrangulamiento o asfixia y sufrió un golpe en la cabeza, según informaron las autoridades, citando un informe de autopsia. Además, fue agredida sexualmente, según los documentos judiciales proporcionados por los fiscales.

La última vez que se vio a Silzel fue tres noches antes cuando salía de una pizzería donde trabajaba los fines de semana para complementar sus ingresos como supervisora de entrenamiento a tiempo completo para Boeing, según la policía.

Amigos y colegas solicitaron una revisión de bienestar en la casa de Silzel después de que no se presentara a trabajar en Boeing durante dos días, lo cual era altamente inusual, según la policía.

Aunque la tecnología de ADN no era lo suficientemente avanzada como para identificar a un sospechoso en ese momento, se recogieron pruebas de ADN durante la investigación inicial, afirmaron las autoridades.

En 2016, avances en la tecnología de ADN permitieron a los investigadores obtener un perfil de ADN parcial del albornoz de la víctima en la escena del crimen que coincidía con el perfil de ADN de una persona desconocida, a la que llamaron Individuo A, según la policía.

En 2022, un avance se produjo cuando los investigadores utilizaron la genealogía genética para identificar 11 posibles sospechosos, según la policía. Ese método forense compara ADN no identificado con ADN que se puede encontrar en bases de datos genealógicas, lo que potencialmente permite a los investigadores encontrar parientes de la persona desconocida. Finalmente, combinado con otras labores de detectives, puede ayudar a identificar a posibles sospechosos.

En este caso de Washington, los investigadores comenzaron a recolectar muestras de ADN de los posibles sospechosos para comparar con el perfil de ADN de Individuo A, mencionó la policía de Kent.

Dos de los posibles sospechosos eran Kenneth Kundert y su hermano, quienes vivían en Arkansas, según la policía.

En septiembre de 2023, los detectives de Kent comenzaron a investigar a los hermanos y se les informó que ambos estaban bajo custodia por un asalto no relacionado, según un comunicado de prensa de la policía de Kent.

La prueba de ADN demostró que el hermano no era una coincidencia, afirmaron las autoridades.

La policía descubrió que Kenneth Kundert tenía conexiones con el estado de Washington. Él y su hermano vivían en un complejo de apartamentos a unos 1.200 pies de donde estaba el condominio de Silzel, informó la policía. Según documentos judiciales de los fiscales, los hermanos vivían en el complejo en el momento de la muerte de Silzel.

En busca de evidencia de que Kundert estuvo en la escena del crimen de Silzel, la policía de Kent viajó a Clinton, Arkansas, en marzo, donde lo mantuvieron bajo vigilancia con la ayuda del FBI y las fuerzas del orden locales, dijeron.

Durante esa vigilancia, recogieron una colilla de cigarrillo que Kundert había descartado, según un documento de causa probable. Un informe del laboratorio de criminalística indicó que el perfil de ADN de la colilla de cigarrillo pertenecía a Individuo A, de acuerdo con el documento.

Kundert estaba detenido el jueves en una cárcel del condado de Arkansas y esperaba ser extraditado al estado de Washington, según la policía.

Kundert está acusado en el condado de King, Washington, de asesinato en primer grado, según los documentos judiciales. La fianza se ha fijado en 3 millones de dólares.

CNN está tratando de determinar si Kundert ha obtenido un abogado. No se menciona ningún abogado en los documentos judiciales ni en los registros judiciales en línea.

Silzel era originaria de Manden, Dakota del Norte, donde se graduó de la escuela secundaria y trabajó para un distrito escolar, mencionó Padilla. Vivía en el área de Seattle durante unos 12 años antes de su muerte.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Recuperar horas de sueño beneficiaría la salud cardíaca

Victor Osimhen ausente en alineación del Napoli: Transferencias en discusión.