Adobe ha presentado una nueva adición a su conjunto de herramientas creativas: el Modelo de Video Adobe Firefly, su incursión en el espacio cada vez más competitivo de la generación de videos con inteligencia artificial, construido sobre su familia existente y en constante expansión de modelos de imágenes estáticas generativas Firefly, que la compañía afirma como entrenados éticamente y comercialmente seguros gracias a que solo utiliza datos que posee o tiene licencia, cargados por contribuyentes a su servicio Adobe Stock.
El Modelo de Video Firefly de Adobe estará disponible en beta más adelante este año, y la compañía está ofreciendo acceso anticipado a través de una lista de espera: las partes interesadas pueden solicitarlo aquí.
Soporta funciones de texto a video, imagen a video e incluso edición de video en el mismo modelo. Sin embargo, las generaciones están limitadas a un máximo de 5 segundos, según The Verge.
Ejemplos de alta calidad impresionantes
Ejemplos tempranos de clips generados por Firefly Video publicados en el blog de Adobe muestran una calidad impresionante y una adhesión a las indicaciones de texto, generados en menos de 2 minutos.
Por ejemplo, este texto: «Plano detallado y en primer plano de un reno en un bosque nevado al atardecer. La iluminación es cinematográfica, hermosa, suave y besada por el sol, con luz dorada al contraluz y desenfoques de lente soñadores y destellos. La gradación de color es cinematográfica y mágica.»
…resulta en este video:
Este texto: «Paisaje volcánico ardiente en cámara lenta, con lava brotando de cráteres. La cámara vuela a través de la lava y salpica en la lente. La iluminación es cinematográfica y sombría. La gradación de color es cinematográfica, dramática y de alto contraste».
…resulta en:
Lo que significa para los tomadores de decisiones empresariales
Para los tomadores de decisiones empresariales que buscan utilizar la IA para crear videos internos para empleados y capacitación, o simplemente para «vibes», o videos externos para clientes y esfuerzos de marketing, e incluso anuncios completos, el nuevo Firefly Video comercialmente seguro de Adobe puede ser una opción muy atractiva.
Después de todo, Adobe ofrece indemnización para los usuarios, es decir, un acuerdo para defender a los usuarios de demandas por infracción y acciones legales tomadas contra ellos al utilizar sus modelos de IA. Aunque aún no ha declarado explícitamente si Firefly Video estará cubierto.
Sin embargo, los tomadores de decisiones empresariales también deberán sopesar los costos de esperar para acceder a Adobe Firefly Video versus lanzarse y usar uno de los muchos otros generadores de video de IA de alta calidad disponibles públicamente en este momento, como Runway Gen-3 Alpha Turbo o Dream Machine de Luma AI.
La siguiente etapa del avance de Firefly
Desde el lanzamiento de Adobe Firefly en marzo de 2023, Adobe ha utilizado el modelo como base de nuevas características de IA esparcidas por todo su ampliamente utilizado suite de software de Creative Cloud.
Las herramientas de Firefly ya están integradas en aplicaciones populares como Photoshop, Illustrator y Lightroom, empoderando a los usuarios con funciones como Generative Fill, Generative Remove y Text-to-Template.
Según Adobe, se han generado más de 12 mil millones de imágenes y vectores utilizando Firefly desde su lanzamiento, convirtiéndolo en una de las innovaciones más rápidamente adoptadas por la empresa.
Ashley Still, una ejecutiva de Adobe que lidera el proyecto y autora de la entrada del blog de anuncio de Adobe, afirmó que la empresa «trabajó en estrecha colaboración con la comunidad de edición de video para avanzar en el Modelo de Video Firefly».
«Guiados por sus comentarios y construido teniendo en cuenta los derechos de los creadores, estamos desarrollando nuevos flujos de trabajo que aprovechan el modelo para ayudar a los editores a idear y explorar su visión creativa, llenar vacíos en su línea de tiempo y agregar nuevos elementos a las imágenes existentes».
Más que generación de video con IA
Por lo tanto, Firefly Video hace mucho más que simplemente generar nuevos videos a partir de indicaciones de texto. También ofrece funciones de edición impulsadas por IA, incluida la eliminación de objetos no deseados y la perfección de transiciones.
El auge del contenido de video de corta duración, combinado con plazos de producción cada vez más ajustados, ha llevado a los editores y cineastas a trabajar en múltiples disciplinas.
El Modelo de Video Firefly de Adobe ayuda a abordar esto ofreciendo herramientas que permiten a los editores no solo cortar metraje, sino también manejar la corrección de color, animación, efectos visuales y más.
Los editores ahora pueden aprovechar la IA para acelerar estos procesos manteniendo una salida de alta calidad, lo que les permite centrarse en la creatividad.
El modelo también admite una amplia gama de efectos creativos, incluida la generación de tomas de b-roll, primeros planos y elementos atmosféricos como fuego, humo o agua que los usuarios pueden superponer en metraje pregrabado o animado.
Una característica destacada que llegará a Premiere Pro más adelante este año es Generative Extend. Esta función permitirá a los editores extender clips de video, llenar vacíos en el metraje o suavizar transiciones, ayudando a que los cortes coincidan con el ritmo del audio y otros elementos visuales.
Adobe demostró esta capacidad mostrando cómo Generative Extend podría mantener una toma por más tiempo para alinearse perfectamente con un crescendo musical.
Una mirada al futuro de Firefly Video y los planes de Adobe
Adobe ve el Modelo de Video Firefly como parte de un esfuerzo más amplio para integrar la IA en los flujos de trabajo creativos. El modelo está diseñado para manejar diversos casos de uso, desde la generación de animaciones 2D y 3D hasta la creación de elementos atmosféricos como humo y fuego.
La entrada en el blog de Still no mencionó los planes previamente declarados y anticipados de Adobe para agregar modelos de video IA rivales de otras empresas, como Sora de OpenAI y Gen-3 Alpha de Runway, a su software de edición de video Premiere Pro. Esto me hace preguntar si Adobe está reconsiderando el enfoque dada la creciente competencia en el espacio.
Adobe imagina que estas herramientas brindarán a los creadores más tiempo para explorar nuevas ideas, mejorar sus proyectos y, en última instancia, ofrecer mejores resultados a sus clientes.
Al incorporar la IA generativa en su conjunto de herramientas de edición de video, Adobe está posicionando a Firefly Video como una parte esencial del kit de herramientas del editor moderno, empoderando a los creadores para elevar sus proyectos con la ayuda de tecnología de vanguardia.
GIPHY App Key not set. Please check settings