Autoridades filipinas detienen a 160 personas por presunta operación de estafa.

Las autoridades filipinas detienen a 160 personas por presunta operación de estafa cibernética

El pasado sábado, las autoridades filipinas llevaron a cabo una redada en un complejo sospechoso de juegos en línea ilegales y ciberestafas en una provincia central, donde detuvieron a más de 160 personas, en su mayoría chinas e indonesias, que cometían delitos basados en internet, según informaron funcionarios el domingo.

La redada, realizada por más de 100 agentes gubernamentales respaldados por inteligencia militar, tuvo lugar en un complejo turístico en la ciudad de Lapu-Lapu como parte de una operación en curso luego de que el Presidente Ferdinand Marcos Jr. ordenara en julio la prohibición de las amplias operaciones de juegos en línea —en su mayoría dirigidas por chinos— que atienden principalmente a clientes en China, donde el juego ilegal está prohibido.

Marcos declaró en su momento que las masivas operaciones de juegos ilegales han ignorado las leyes filipinas con violaciones a gran escala de regulaciones y también han cometido otros delitos, incluidas estafas financieras, tráfico de personas, tortura, secuestros y asesinatos.

La redada en el Tourist Garden Resort, que cuenta con 10 edificios con piscinas, bares de karaoke y restaurantes, se produjo después de que la Embajada de Indonesia en Manila solicitara el rescate de ocho indonesios que supuestamente fueron obligados a trabajar en el centro de juegos en línea, según la Comisión Presidencial Anti-Crimen Organizado.

Al menos 162 extranjeros «fueron encontrados trabajando en tres granjas de estafas separadas dentro del complejo», según la comisión, sin dar más detalles. Estos crímenes incluyen esquemas fraudulentos de amor, juegos e inversiones en línea que han estafado a las víctimas de grandes sumas de dinero, según funcionarios filipinos.

Los 83 chinos, 70 indonesios, 6 birmanos, dos taiwaneses y un malasio serán trasladados a Manila para enfrentar una investigación por parte de la Oficina de Inmigración y posible deportación, agregó.

El dueño del complejo hotelero fue arrestado y podría enfrentar cargos criminales, incluida la acusación de albergar extranjeros que se quedan ilegalmente, según informaron la comisión y los funcionarios de inmigración.

«Vamos a sugerir a las autoridades que presenten cargos contra los propietarios de los resorts que permiten que sus propiedades sean utilizadas por extranjeros ilegales en sus operaciones encubiertas», dijo Tansingco. «Esto servirá como una advertencia para aquellos que intenten comenzar operaciones de juego en línea ilegales».

La decisión de Marcos de prohibir los establecimientos de juego en línea dirigidos por chinos —que se estima que superan los 400 en Filipinas y se cree que emplean a decenas de miles de chinos y del sudeste asiático— fue bien recibida por Beijing.

Esto ha llevado al cierre de varios complejos extensos donde las autoridades sospechan que miles de chinos, vietnamitas, indonesios y otros, principalmente del sudeste asiático, han sido reclutados ilegalmente y obligados a trabajar en condiciones opresivas.

Las autoridades filipinas también han estado rastreando a una alcaldesa destituida de un pequeño pueblo en la provincia de Tarlac al norte de Manila, Alice Guo, quien aparentemente abandonó el país en julio después de que el Senado filipino ordenara su arresto al no comparecer en audiencias públicas donde se investigaban acusaciones en su contra, incluidos sus presuntos vínculos con un gran complejo de juegos en línea cerca del ayuntamiento.

Se le acusa también de ocultar fraudulentamente su nacionalidad china para poder postularse a un cargo público reservado para ciudadanos filipinos.

Guo, quien se cree que se está ocultando en Indonesia, ha negado cualquier conducta indebida, pero ha sido destituida de su cargo por grave mala conducta por parte del Ombudsman, una agencia que investiga y procesa a funcionarios gubernamentales acusados de delitos, incluida la corrupción.

Los senadores filipinos afirman que la masiva industria de juegos en línea ha prosperado en todo el país en gran medida debido a la corrupción en las agencias reguladoras del gobierno y a los grandes sobornos a los funcionarios.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Incendios consumen viviendas en Primeras Naciones de Sachigo Lake y Fort Severn

Descubre los lugares clave de España para la producción de hidrógeno verde