El huracán Debby traerá inundaciones catastróficas a Florida
El centro del huracán Debby se espera que llegue a la costa de Big Bend en Florida el lunes temprano, con potenciales lluvias récord, inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que representan un peligro mortal a medida que avanza lentamente por la parte norte del estado antes de estancarse en las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur.
Debby se encontraba a unos 96 kilómetros al noroeste de Cedar Key, Florida, con vientos sostenidos máximos de 120 km/h. El huracán se movía hacia el noreste a 17 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Los pronosticadores advirtieron que las intensas lluvias provocadas por Debby podrían desencadenar inundaciones catastróficas en Florida, Carolina del Sur y Georgia.
Se espera que la tormenta toque tierra el lunes por la mañana en el área de Big Bend en Florida, al norte de Tampa, según informó el centro de huracanes. También se emitió una alerta de tornado para partes de Florida y Georgia el lunes.
«En este momento, estamos tratando de asegurar que todo esté amarrado para que no se lo lleve la corriente», dijo Sheryl Horne, cuya familia es dueña del Shell Island Fish Camp a lo largo del río Wakulla en St. Marks, Florida, donde algunos clientes movieron sus barcos tierra adentro.
La región escasamente poblada de Big Bend en la península de Florida también fue golpeada el año pasado por el huracán Idalia, que tocó tierra como un huracán de categoría 3.
«Estoy acostumbrada a las tormentas y estoy acostumbrada a limpiar después de ellas», comentó Horne.
Se espera que Debby se mueva hacia el este sobre el norte de Florida y luego se estanque sobre las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur, azotando la región con lluvias récord de hasta 76 centímetros a partir del martes.
Las autoridades también advirtieron sobre una marejada ciclónica mortal a lo largo de la costa del Golfo de Florida, con una inundación esperada de 1,8 a 3 metros el lunes entre los ríos Ochlockonee y Suwannee.
«Se están pronosticando algunas cantidades realmente asombrosas de lluvia y asombrosas en el mal sentido», dijo Michael Brennan, director del centro de huracanes, en una reunión informativa. «Eso sería una precipitación récord asociada a un ciclón tropical tanto para los estados de Georgia como para Carolina del Sur si llegamos al nivel de 76 cm».
Las inundaciones podrían durar hasta el viernes y se espera que sean especialmente severas en áreas bajas cerca de la costa, incluyendo Savannah, Georgia; Hilton Head, Carolina del Sur; y Charleston, Carolina del Sur. Las autoridades de Carolina del Norte estaban monitoreando el progreso de la tormenta.
Las autoridades de Savannah dijeron que la región podría recibir la cantidad de lluvias de un mes en cuatro días si el sistema se estanca en la región.
«Esta va a ser una tormenta significativa», dijo el alcalde de Savannah, Van. R. Johnson, durante una conferencia de prensa.
Las bandas exteriores de Debby rozaron la costa oeste de Florida, inundando calles y causando cortes de energía. Funcionarios del condado de Sarasota dijeron que la mayoría de las carreteras en Siesta Key, una isla barriera frente a la costa de Sarasota, estaban inundadas. El centro de huracanes había predicho que el sistema se fortalecería al alejarse de la costa suroeste de Florida, donde el agua estaba extremadamente cálida.
En una reunión informativa el domingo por la tarde, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que la tormenta podría causar «inundaciones realmente significativas que ocurrirán en el centro-norte de Florida».
La tormenta seguiría una trayectoria similar al huracán Idalia pero sería «mucho más húmeda. Veremos mucho más inundación», agregó.
Debby es la cuarta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 después de la tormenta tropical Alberto, el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris, todas formadas en junio.
GIPHY App Key not set. Please check settings