Los Juegos Olímpicos de París 2024: La calidad del agua del río Sena es aceptable, según los datos
París, Francia –
Datos sobre la calidad del agua utilizados por los organizadores de los Juegos Olímpicos de París muestran que los niveles de bacterias en el río Sena estaban dentro de los límites aceptables en los días en que los atletas nadaron en el famoso curso de agua, según pruebas y umbrales establecidos.
La Associated Press obtuvo los resultados de pruebas diarias para las bacterias fecales E. coli y enterococos en muestras de agua tomadas en cuatro puntos del río dos o tres veces al día. Los datos abarcan un período desde el 19 de julio, una semana antes de la ceremonia de apertura, hasta el miércoles, cuando los nadadores de maratón se sumergieron para probar el curso donde competirían el jueves y viernes.
Los funcionarios han estado compartiendo algunos datos sobre la calidad del agua en las reuniones durante los Juegos, pero la nueva información es un conjunto más completo de números, incluyendo los resultados de al menos dos pruebas al día para los cuatro sitios de muestreo.
El río que fluye por el corazón de la capital francesa ha estado tan contaminado que nadar ha estado prohibido durante un siglo, con algunas excepciones. París realizó enormes mejoras en infraestructura que costaron 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares estadounidenses) para garantizar que los eventos de triatlón y natación en maratón olímpicos pudieran celebrarse en el Sena.
Los funcionarios afirmaron el éxito después de que las competiciones se llevaran a cabo en gran medida según lo planeado.
Sin embargo, los datos muestran que los niveles de bacterias fueron mucho más altos de lo que se considera aceptable para la competencia en muchos días durante el período de tres semanas, registrándose generalmente como «pobres» durante tres o cuatro días después de lluvias intensas. Esto plantea dudas sobre los planes a largo plazo de París para permitir que el público nade en el río a partir del próximo verano.
El clima tiene un efecto enorme en la limpieza del Sena. La lluvia puede provocar escorrentía y aguas residuales, y, por lo tanto, bacterias, que fluyan al río. Por otro lado, las altas temperaturas y los rayos ultravioleta del sol pueden matar los gérmenes. El clima cálido y soleado durante los Juegos ocasionalmente ha dado paso a lluvias torrenciales.
Los niveles elevados de bacterias tras las lluvias intensas provocaron la cancelación de algunos ensayos destinados a permitir que los atletas se familiarizaran con el curso antes de los eventos de triatlón y natación en maratón. También resultaron en la demora de un día en el triatlón individual masculino, pero en general, los eventos olímpicos se llevaron a cabo según lo planeado en el río.
Varios atletas que nadaron en el Sena reportaron enfermedades gastrointestinales después de sus eventos, pero no estaba claro si las bacterias en el agua eran las culpables.
Hubo fuertes lluvias notables durante la ceremonia de apertura de los Juegos el 26 de julio y la noche del 31 de julio, después de que se celebraran las competiciones de triatlón individual masculino más temprano ese día. Cada vez, los niveles de bacterias en el río aumentaron drásticamente y tardaron varios días en volver a bajar por debajo del nivel considerado aceptable, según los datos.
Los números revelan cómo los niveles pueden diferir de un sitio de prueba a otro, incluso si todas las áreas están relativamente cerca.
El lunes, cuando se llevó a cabo el relevo mixto de triatlón, los cuatro sitios tenían niveles aceptables de E. coli, mientras que el nivel de enterococos era demasiado alto en un sitio. Pero ese sitio, el Port du Gros Caillou, estaba fuera del curso relativamente corto utilizado para el relevo.
Bajo las pautas establecidas por World Triathlon y World Aquatics, los dos organismos rectores de estos deportes que decidieron si los eventos olímpicos continuarían cada día, una «buena» calidad del agua puede incluir hasta 1,000 unidades formadoras de colonias de E. coli y hasta 400 unidades formadoras de colonias de enterococos por 100 mililitros.
Los niveles de bacterias pueden cambiar notablemente en un corto período de tiempo. El sitio de Port du Gros Caillou registró un nivel «pobre» de 436 unidades de enterococos a las 5:45 a.m. del lunes. A las 12:25 p.m., mostraba un «muy bueno» de 99 unidades.
La mayoría de las cepas de E. coli y enterococos son inofensivas, y algunas viven en los intestinos de personas y animales sanos. Pero otras son peligrosas e incluso un sorbo de agua contaminada puede causar infecciones en el tracto urinario o intestinal. Varios factores determinan si una persona enfermará después de la exposición, siendo la edad y la salud general algunos de los más importantes.
GIPHY App Key not set. Please check settings