Harris y Vance coinciden en el aeropuerto durante la campaña electoral.

El Vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, se autodenominó a sí misma y a su nuevo compañero de fórmula, el Gobernador de Minnesota, Tim Walz, como «guerreros alegres» contra Donald Trump el miércoles, mientras pasaban su primer día completo de campaña juntos por el Medio Oeste. Tuvieron un vistazo inusual de lo reñida que será la región cuando coincidieron en una pista de aterrizaje de Wisconsin con el candidato a vicepresidente republicano JD Vance.

Los demócratas visitaron Wisconsin y Michigan en la esperanza de reforzar el apoyo entre los votantes más jóvenes, diversos y amigos del trabajo que fueron fundamentales para ayudar al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a ganar las elecciones de 2020.

Harris dijo en el primer mitin del día en Eau Claire: «Como le gusta señalar a Tim Walz, somos guerreros alegres.» Contribuyendo a ese sentimiento, la campaña de Harris anunció que había recaudado 36 millones de dólares en las primeras 24 horas después de que anunciaron a Walz como compañero de fórmula.

La vicepresidenta afirmó que la pareja mira hacia el futuro con optimismo, a diferencia del ex presidente Donald Trump a quien acusó de estar atrapado en el pasado y preferir un estilo confrontativo de política, aunque también criticó a su oponente.

«Alguien que sugiere que deberíamos terminar con la Constitución de los Estados Unidos nunca debería tener la oportunidad de sentarse nuevamente detrás del sello de los Estados Unidos», dijo Harris, con su voz elevándose entre los aplausos de una multitud de más de 12,000 personas, según su campaña.

La gira de campaña del miércoles fue especialmente importante para ella y Walz, ya que la coalición ganadora de Biden de hace cuatro años ha mostrado signos de debilitamiento durante el verano, especialmente en Michigan, que ha surgido como un punto focal de las divisiones demócratas sobre la gestión de Biden del conflicto entre Israel y Hamas.

Con Biden fuera de la contienda, los líderes de la comunidad árabe-estadounidense y sindicatos clave se muestran alentados por la elección del compañero de fórmula. La adición de Walz a la candidatura ha calmado algunas tensiones, señalando a algunos líderes que Harris había escuchado las preocupaciones sobre otro candidato destacado para la vicepresidencia, el Gobernador Josh Shapiro de Pensilvania, a quien sintieron que se había excedido en su apoyo a Israel.

«El partido reconoce que hay una coalición que tienen que reconstruir,» dijo Abdullah Hammoud, el alcalde de Dearborn, Michigan. «La elección de Walz es otro signo de buena fe.»

Trump también ha enfatizado en atraer a votantes en los estados del Medio Oeste con su elección de Vance, un senador republicano de Ohio, como su compañero de fórmula. Vance incluso programó apariciones en Michigan y Wisconsin para coincidir con la campaña de Harris-Walz el miércoles.

Los horarios de campaña en competencia se superpusieron lo suficiente como para que mientras Harris todavía saludaba a un grupo de Girl Scouts que vinieron a ver su llegada al Aeropuerto Regional del Valle Chippewa en Wisconsin, el avión de campaña de Vance aterrizó cerca y estaba rodando en la distancia.

Harris posó para una foto de grupo con las niñas alrededor del mismo tiempo que Vance estaba bajando del avión, y él comenzó a caminar hacia el Air Force Two, seguido por su equipo de seguridad.

La vicepresidenta finalmente subió a su comitiva y se alejó antes de que pudieran interactuar. Aun así, el hecho de que la pareja estuvo tan cerca de hacerlo en una pista de aterrizaje fue inusual dada la naturaleza cuidadosamente guionada de los horarios de campaña.

«Yo solo quería echar un vistazo a mi futuro avión», dijo Vance más tarde a los reporteros, lo que significa que viajaría en el Air Force Two si él y Trump son elegidos en noviembre. También criticó a Harris por no responder preguntas de los reporteros, aunque a veces responde preguntas gritadas al abordar o dejar su avión para paradas de campaña.

Vance le dijo a la multitud en su evento en Eau Claire: «De hecho acabamos de ver el avión de la vicepresidenta» y luego bromeó sobre los reporteros que viajaban con él, «Imaginé que debían sentirse solos porque Kamala Harris no responde preguntas.»

«Si esas personas me quieren llamar raro, yo lo considero un honor,» dijo Vance, respondiendo a un apodo que Walz usó para describirlo, lo que hizo que el gobernador de Minnesota fuera notable en línea en los días previos a que Harris lo eligiera como compañero de fórmula.

Dirigiéndose al mitin demócrata en Wisconsin antes que Harris, Walz tuvo algunas palabras críticas para Vance pero dirigió la mayoría de sus críticas a Trump, diciendo que el ex presidente «se burla de nuestras leyes, siembra caos y división entre las personas y eso por no decir del trabajo que hizo como presidente.»

Los republicanos intentan retratar a Harris y Walz como demasiado liberales para el Medio Oeste, con el Senador Ron Johnson, de Wisconsin, diciendo en una conferencia telefónica que Walz es «parte de la izquierda radical y loca al igual que la Vicepresidenta Harris.»

Pero el entusiasmo demócrata ha aumentado desde que Harris anunció su candidatura y eligió a Walz como su compañero de fórmula.

«Amamos a Joe. Joe ha sido un presidente increíble, pero simplemente no es el mismo mensajero. A veces necesitas un mejor mensajero,» dijo Dan Miller, de Pelican Lake, Wisconsin, quien asistió al mitin de Walz-Harris. «Y ese es Kamala.»

El impulso podría ser crucial en Detroit, que es casi un 80 por ciento afroamericano, donde los líderes han advertido durante meses a los funcionarios de la administración que la apatía de los votantes podría costarles en una ciudad que suele ser un bastión para su partido. El Rev. Wendell Anthony, presidente de la filial de la NAACP de Detroit, dijo que la emoción en la ciudad ahora es «asombrosa.» Lo comparó con la primera candidatura de Barack Obama a la presidencia en 2008, cuando los votantes esperaron en largas filas para ayudar a elegir al primer presidente negro del país.

Algunos líderes demócratas en Michigan habían crecido preocupados de que elegir al compañero de fórmula incorrecto pudiera frenar ese impulso y fracturar una coalición que solo recientemente había comenzado a unificarse.

Los líderes árabe-americanos, que tienen una influencia significativa en Michigan debido a una gran presencia en el área metropolitana de Detroit, habían sido vehementes en su oposición a Shapiro debido a sus comentarios pasados sobre el conflicto entre Israel y Hamas.

Esos líderes apuntaron específicamente a un comentario que hizo a principios de este año sobre protestas en los campus universitarios, que consideraron que comparaba injustamente las acciones de los manifestantes estudiantiles con las de los supremacistas blancos. Shapiro, que es judío, ha criticado al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al mismo tiempo que sigue siendo un firme partidario de Israel.

Osama Siblani, el editor del Arab American News con sede en Dearborn y un importante líder en la gran comunidad musulmana de Michigan, fue uno de los que se reunió con el asesor de la Casa Blanca, Tom Perez, en Michigan la semana pasada. Aunque Perez estaba en el estado por asuntos oficiales, ha mantenido el contacto con algunos líderes de Dearborn desde que él y otros altos funcionarios viajaron allí con Biden en un esfuerzo por restablecer lazos con la comunidad.

Siblani dijo que se reunió con Perez durante más de una hora el 29 de julio y le dijo que si Harris elegía a Shapiro, eso «cerraría» futuras conversaciones.

«No elegir a Shapiro es un buen paso. Abre un poco más la puerta para nosotros,» dijo Siblani, quien junto con Hammoud enfatizó que cualquier conversación significativa debe incluir discusiones de políticas.

Joey Cappelletti reportó desde Michigan. Los escritores de Associated Press, Mark Vancleave, en Eau Claire, Wisconsin, Scott Bauer en Madison, Wisconsin, Tom Krisher en Detroit, e Isabella Volmert en Lansing, Michigan, contribuyeron a este reporte.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Escándalo en planta de Pickering, Ont.: Leche vegetal contaminada, según la CFIA.

Regina Red Sox listos para pelear por título en campeonato