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Los gastos adicionales provocan un incremento del 25% en las pérdidas de Navantia

Navantia, empresa integrada en la Sociedad Nacional de Participación Industrial (Sepi), cerró el año pasado con una facturación de 1.434 millones de euros, lo que representó un aumento del 7% respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de este incremento en las ventas, la compañía reportó pérdidas de 121,85 millones de euros debido a mayores gastos financieros provocados por aumentos en los tipos de interés. Estas cifras en números rojos suponen un incremento del 25,7% comparado con las pérdidas de 96,9 millones de euros registradas en 2022.

El volumen acumulado de pedidos de Navantia ascendió a 8.214 millones de euros, mostrando un crecimiento interanual del 11%. Durante el año, la empresa firmó contratos por un valor de 1.746 millones de euros, destacando la ejecución de importantes proyectos como el submarino S80 y las fragatas F110 de la Armada Española y Avante 2200 de Arabia Saudita. Además, las operaciones de Navantia abarcan desde la construcción naval hasta el mantenimiento de buques civiles, así como la prestación de servicios en el sector de defensa.

Del total de ingresos generados, 653,4 millones de euros provinieron de actividades de construcción naval, 310,5 millones de euros de actividades de mantenimiento, 228 millones de euros del segmento de Sistemas y Servicios, y 145,2 millones de euros de Navantia Seanergies, la unidad especializada en energía verde.

A nivel internacional, las filiales de Navantia en Australia facturaron 49,9 millones de euros, en el Reino Unido 56,9 millones de euros y en Emiratos Árabes Unidos 14,3 millones de euros. Estas cifras se sumaron a la facturación consolidada del Grupo, que recibió un aporte de 94,3 millones de euros de las filiales y sociedades de inversión una vez aplicados los ajustes contables. Cabe destacar que el 65% de los pedidos de Navantia se destinan a clientes internacionales, siendo el sector de defensa responsable del 75% de los nuevos contratos y representando el 94% de la cartera de inversiones acumulada.

Por su parte, Navantia Seanergies obtuvo nuevos contratos por valor de 180 millones de euros, con pedidos acumulados de 447,6 millones de euros, lo que significó un aumento del 8% en comparación con el año anterior. Estos resultados positivos se vieron reflejados en una mejora significativa del resultado operativo, pasando de una pérdida de 98,14 millones de euros en 2022 a 63,3 millones de euros en 2023.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, resaltó el crecimiento experimentado en todos los negocios principales de la empresa durante el año pasado, así como la consolidación de su transformación digital y sostenible. Destacó las inversiones realizadas en modernización y la creación de Centros de Excelencia (CoEx) en diversos centros de trabajo. Además, Navantia lanzó un programa de empleo que prevé la contratación de 413 personas en 2023, aumentando el porcentaje de contrataciones de personas menores de 35 años y mujeres en comparación con el año anterior.

Navantia también publicó su Informe de Sostenibilidad 2023, abordando las dimensiones ESG (medio ambiente, sociedad y gobierno) en sus actividades, y destacando su contribución a la economía española con la generación de más de 24.500 puestos de trabajo y aportando más de 1.300 millones de euros al PIB nacional.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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