Desde diversos rincones del mundo, los aficionados al deporte se preparan para los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que los funcionarios de salud y expertos instan a la vigilancia y advierten sobre posibles riesgos de enfermedades para aquellos que asistan a los Juegos de Verano en persona.
Los Juegos Olímpicos comienzan oficialmente el viernes, con más de 10,000 atletas participando y se espera que asistan unos 15 millones de espectadores, incluidos dos millones de visitantes.
La Organización Mundial de la Salud publicó la semana pasada nuevas recomendaciones para los espectadores que viajan para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Estos últimos comenzarán el próximo mes.
La guía, desarrollada conjuntamente por la OMS Europa, el Ministerio de Salud y Prevención de Francia, Santé Publique France y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, informa a los viajeros sobre vacunas, infecciones respiratorias, riesgos de calor y consumo de alcohol, entre otros consejos.
«Lo que sucede en unos Juegos Olímpicos o en cualquier evento de gran magnitud es que tienes la máxima mezcla de población», dijo Colin Furness, profesor asociado en la Facultad de Información de la Universidad de Toronto.
«Furness explicó que el principal riesgo para los aficionados proviene de las multitudes, especialmente en interiores, las cuales pueden comenzar temprano, incluso en el aeropuerto cuando haces fila para registrarte, por lo que es muy recomendable usar una mascarilla facial.
Dadas las tasas de COVID-19 actualmente, dijo que «abordar un avión es especialmente arriesgado».
La guía de la OMS dijo que antes de viajar a París, los espectadores deben asegurarse de estar al día con sus vacunas, especialmente contra el sarampión.
«Los casos de sarampión están aumentando en todo el mundo, incluida Europa y Francia», dijo la guía conjunta.
«Cualquier persona corre el riesgo de contraer sarampión si no ha sido completamente vacunada o si no ha tenido sarampión en el pasado».
Furness dijo que «sería insensato» subirse a un avión y viajar a cualquier lugar sin estar al día con las vacunas contra el sarampión, que son «increíblemente efectivas».
Antes de realizar el viaje, la guía de la OMS sugiere vacunarse contra otras enfermedades como tos ferina, tétanos, difteria, polio y COVID-19.
Furness dijo que el uso de mascarillas en el avión y en grandes multitudes interiores puede mantener seguros a los asistentes a los Juegos Olímpicos. Dijo que «cuanto más tiempo puedas pasar al aire libre, mejor».
Para protegerse aún más de las infecciones respiratorias mientras asiste a los Juegos de verano, la OMS sugiere evitar el contacto cercano con personas enfermas, lavarse o limpiarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
«Si tienes síntomas, como tos, fiebre o dolor de garganta, quédate en casa o en tu hotel si es posible y considera usar una mascarilla cuando salgas de tu hotel o casa», dijo la guía conjunta.
Las temperaturas se esperan que se disparen nuevamente en el verano europeo, después de establecer récords en 2023.
Un informe reciente de investigadores del Reino Unido destacó los riesgos de calor en los Juegos Olímpicos de París 2024, advirtiendo que «la amenaza de una ola de calor devastadora es muy real».
La OMS también advirtió sobre «riesgos graves para la salud» debido a las altas temperaturas.
«Sin precauciones adecuadas, el estrés por calor puede convertirse en golpe de calor, que puede ser mortal si no se trata,» dijo.
Para minimizar los riesgos del sol y el calor, se insta a los fans a mantenerse hidratados, llevar un abanico, aplicar protector solar, permanecer a la sombra y usar ropa larga, aireada y de colores claros, así como un sombrero.
Los viajeros también deben tomar precauciones contra las enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas usando repelentes aprobados y vistiendo ropa ligera y transpirable que cubra la mayor parte del cuerpo.
«Los mosquitos tigre, que pueden transmitir varias enfermedades, están ampliamente presentes en Francia y están principalmente activos durante el día», dijo la guía de la OMS.
Fumar y vapear están prohibidos en la mayoría de los espacios públicos cerrados en Francia y hacerlo fuera de un área designada es castigable con una multa de hasta 450 euros o $673.
El consumo de alcohol debe ser limitado, establece la guía, ya que grandes cantidades pueden provocar intoxicación accidental y trastornos en la percepción y la atención.
Furness dijo que «la moderación» es clave cuando se trata de beber, agregando que investigaciones recientes sugieren que «realmente no hay un nivel seguro de alcohol.»
«Si estás en el extranjero y estás bebiendo, debes pensar en la seguridad personal», dijo.
Las autoridades de París están reforzando las medidas de seguridad para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, que se llevará a cabo a lo largo del río Sena y no en un estadio por primera vez.
Aproximadamente 45,000 policías, incluidos miembros de las fuerzas de intervención especial de élite de Francia entrenados en contraterrorismo, estarán presentes durante la ceremonia de apertura el viernes.
Los funcionarios franceses han dicho que no hay amenazas de terrorismo específicas para la ceremonia, pero si surgen preocupaciones específicas, hay planes de contingencia.
El gobierno canadiense actualizó su advertencia de viaje para Francia la semana pasada, advirtiendo sobre una mayor presencia de fuerzas de seguridad, importantes interrupciones de tráfico, grandes multitudes y concentraciones durante los Juegos Olímpicos.
También advirtió contra un aumento de la delincuencia menor, incluidos robos y hurtos.
— Con información de Reuters
GIPHY App Key not set. Please check settings