Protesta en el consulado israelí: manifestantes se enfrentan a la policía.

Más de una docena de manifestantes pro-palestinos fueron arrestados el martes durante una protesta que comenzó frente al consulado israelí y se extendió a las calles circundantes en la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata. Los intensos enfrentamientos con los agentes policiales comenzaron minutos después de que algunos manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y con el rostro cubierto, cargaron contra una línea de policías que habían bloqueado al grupo de marchar. Eventualmente lograron avanzar más allá de los oficiales, pero fueron cercados varias veces durante la noche por la policía antidisturbios que no permitió que los manifestantes se dispersaran. Los agentes calificaron las manifestaciones como «una asamblea ilegal».

Previamente en la noche, agentes armados con porras de madera gritaron «¡móvanse!» y acorralaron a algunos manifestantes en la calle, impidiéndoles marchar. Algunos manifestantes quemaron una bandera americana en la calle mientras se llevaba a cabo la llamada de celebración para la Vicepresidenta Kamala Harris dentro del United Center, a unas dos millas de distancia. Otros portaban banderas palestinas, mientras que muchos otros vestían de negro y cubrían sus rostros.

A medida que los manifestantes se reagrupaban y se acercaban a una línea de policías antidisturbios frente a un rascacielos de Chicago que alberga el consulado israelí, un oficial se dirigió a través de un megáfono, «Se les ordena dispersarse de inmediato.» Una mujer en la cabecera de la marcha respondió con su propio megáfono: «No les tenemos miedo.» Un hombre con una gorra de los Chicago Bulls, con el rostro cubierto por un pasamontañas, instó a los manifestantes a «cerrar la convención demócrata». El grupo, que no formaba parte de la misma coalición de más de 200 grupos que organizó las protestas del lunes, promocionó la manifestación del martes bajo el lema «Hagámoslo grande como en el ’68», evocando las protestas contra la guerra de Vietnam que sacudieron la ciudad durante la Convención Nacional Demócrata de 1968.

La atmósfera, con filas de policías en uniforme antidisturbios, contrastaba fuertemente con el día anterior, cuando miles de activistas pro-palestinos, incluidas familias empujando carritos de bebé, marcharon cerca del lugar de la convención pidiendo un alto al fuego. La policía mantuvo a los manifestantes confinados en un bloque de la calle Madison, una vía normalmente bulliciosa del centro donde el tráfico estaba detenido en ambos extremos el martes por la noche.

El consulado ha sido escenario de numerosas manifestaciones desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre. Se encuentra en un edificio conectado al Ogilvie Transportation Center, una importante estación de trenes de cercanías. Los manifestantes fueron detenidos cerca del consulado israelí durante la Convención Nacional Demócrata el martes 20 de agosto de 2024, en Chicago.

Mohammed Ismail, un residente de psiquiatría de 29 años que vive en Chicago, describió la presencia policial como «excesiva» y cuestionó por qué se les impidió marchar. Se unió a la protesta para instar a los demócratas a dejar de financiar a Israel. «No está bien que estemos enviando nuestro dinero de impuestos para financiar una masacre en curso, un genocidio en curso», dijo Ismail. «Somos parte de este conflicto porque nuestro dinero lo está financiando.»

Mientras tanto, los lugares de las protestas de la noche anterior estaban en su mayoría tranquilos. Trece personas fueron arrestadas durante las protestas del lunes, la mayoría de ellas relacionadas con una «breve violación» de la valla de seguridad «a la vista y al alcance del United Center», dijo el superintendente de policía de la ciudad.

Los partidarios de Israel, incluidos algunos familiares de personas secuestradas por Hamas, se reunieron más temprano en el día en una instalación de arte pro-israelí no muy lejos del consulado para pedir a los líderes estadounidenses que continúen respaldando a Israel y presionen por la liberación de los rehenes. La instalación de arte incluía grandes cartones de leche con fotos de algunos de los rehenes.

Elan Carr, CEO del Consejo Israelí-Americano, condenó a los manifestantes pro-palestinos que han llegado a Chicago esta semana, llamándolos «locos marginales» y exigiendo que los líderes estadounidenses «apoyen inequívocamente al Estado de Israel.»

Más protestas estaban planeadas a lo largo de la semana. Sin embargo, la asistencia a la principal concentración del lunes fue muy por debajo de las estimaciones de los organizadores, que habían predicho que más de 20,000 personas se presentarían. El superintendente de policía de Chicago, Larry Snelling, dijo el martes que la multitud era de alrededor de 3,500 personas y que la gran mayoría de los manifestantes eran pacíficos.

Sin embargo, algunos chocaron con la policía, usaron gas pimienta contra ellos y lanzaron botellas de agua a los oficiales durante el enfrentamiento en el parque donde hubo una brecha en la valla de seguridad, dijo Snelling. Él afirmó que los agentes no utilizaron aerosoles químicos. «Nuestros oficiales mostraron gran contención», dijo en una conferencia de prensa. «No vamos a tolerar el vandalismo y la violencia en nuestra ciudad… Vamos a seguir protegiendo la ciudad.»

Snelling dijo que, con más protestas planeadas, su departamento está preparado para desescalar situaciones siempre que sea posible. «Una vez más, estamos listos para el desafío», dijo Snelling.

El parque donde se realizaron la mayoría de los arrestos, ubicado a una manzana del centro de convenciones, sirvió como punto de destino para una marcha de miles de personas que pedían un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas. Varios docenas de activistas se separaron del grupo principal, violaron la valla y fueron rechazados por la policía. Las autoridades afirmaron que el perímetro de seguridad interno que rodeaba al United Center no fue violado y no hubo amenaza para aquellos que asistían a la convención.

En la mañana del martes, se instaló una línea adicional de vallas en el parque y se reforzaron las altas barreras de metal para evitar que los manifestantes levantaran y retiraran los paneles. No había policías ni manifestantes en el parque temprano el martes.

Las 13 personas arrestadas durante la protesta del lunes fueron detenidas por cargos que van desde allanamiento criminal y resistencia y obstrucción de un arresto, hasta agresión agravada contra oficiales de policía, dijo Snelling. Al menos 10 de ellos fueron arrestados en relación con la valla, señaló.

Snelling dijo que no relacionaba a aquellos que derribaron la valla con la totalidad de la marcha. Afirmó que la gran mayoría de los participantes eran pacíficos y elogió la conducta de sus oficiales en el momento. El capítulo de Chicago del Gremio Nacional de Abogados dijo que dos de las personas arrestadas estaban hospitalizadas, aunque Snelling dijo que no fueron llevadas al hospital por lesiones, sino «para que se les proporcionara el tratamiento necesario en términos de sus medicamentos.»

Dos personas también fueron arrestadas por daños a la propiedad y resistencia al arresto durante una marcha de protesta el domingo por la noche. Hasta la mañana del martes, se habían arrestado a 15 personas. La mayoría de las mayores manifestaciones han sido organizadas por la Coalición para Marchar en la DNC, que se ha centrado en pedir un alto el fuego en Gaza. Pero protestas más pequeñas han surgido alrededor de la ciudad, durante la fiesta de bienvenida de la convención en Navy Pier.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Presentado el esperado acceso anticipado de «Banner of the Spark» de Fuzzy Bot’s Lynked para el 22 de octubre.

Revelada la última versión de iOS 18 antes de su lanzamiento oficial.