Robert Telles, ex político culpable de homicidio de periodista, revela investigación.

Un ex político demócrata del área de Las Vegas ha sido declarado culpable de asesinato y sentenciado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional a los 20 años por el asesinato de un periodista de investigación que escribió artículos críticos sobre su conducta en el cargo elegido, dictaminó un jurado en Nevada el miércoles.

Robert Telles inclinó la cabeza, sacudiéndola ligeramente de un lado a otro al leer el veredicto de culpabilidad. Los jurados deliberaron durante casi 12 horas durante tres días después de escuchar ocho días de evidencia en su juicio, que comenzó el 12 de agosto.

Durante un receso en las diligencias, el abogado defensor Robert Draskovich se negó a caracterizar la reacción emocional de su cliente ante el veredicto. Dijo que Telles tiene la intención de apelar.

Luego, los jurados escucharon el testimonio de familiares de German y Telles y comenzaron a deliberar sobre la sentencia de Telles.

Las mejoras en la condena que la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark, Michelle Leavitt, puede agregar el 16 de octubre, podrían hacer que Telles enfrente un mínimo de 21 años de cadena perpetua y un máximo de 28 años de cadena perpetua.

Draskovich pidió a los 12 miembros del jurado «un elemento de misericordia… un elemento de esperanza».

El fiscal del distrito del condado de Clark, Steve Wolfson, dijo fuera de la sala del tribunal que estaba sorprendido por la duración de la deliberación del jurado antes del veredicto, pero que estaba seguro de que los jurados consideraron cuidadosamente la evidencia.

«Diremos que el jurado… dio en la tecla al obtener el veredicto correcto», dijo Wolfson.

Wolfson, un demócrata electo, dijo que German «tenía una reputación estelar en esta comunidad» y calificó como «una verdadera lástima, literal y figurativamente, que ya no esté con nosotros».

Wolfson también desestimó como «absurdo» las afirmaciones de Telles de que una amplia conspiración de personas, incluido Wolfson, lo culpó por el asesinato de German en represalia por su esfuerzo por erradicar la corrupción que vio en su cargo.

«No soy el tipo de persona que apuñalaría a alguien. No maté al señor German», le dijo Telles al jurado la semana pasada desde el estrado de los testigos. «Y esa es mi testimonio».

La esposa, ex esposa y madre de Telles fueron llamadas como testigos de carácter en la fase de pena.

Las lágrimas llenaron los ojos de Telles cuando su esposa, Mary Ann «Mae» Ismael, lo describió como un «gran» proveedor durante sus 14 años de matrimonio para su «familia mezclada» de su hijo, su hija y su hija.

«Me encantaría tener la oportunidad de que los niños tengan a su padre de vuelta» después de la cárcel, dijo Ismael.

Su ex esposa, Tonia Burton, señaló que la hija mayor, una hija que ella y Telles tuvieron juntos, tiene 16 años.

Su madre, Rosalinda Anaya, dijo: «Acepto el veredicto» y pidió al jurado: «Les pido que por favor le den a mi hijo una oportunidad de libertad condicional».

En sus primeros comentarios públicos desde el asesinato, el hermano de German, Jay German, y dos hermanas, Jill Zwerg y Julie Smith, lo describieron como un hermano y tío amoroso para sus hijos.

«Él era el hermano mayor en el que todos nos apoyábamos”, dijo Jay German. Llamó al asesinato «devastador».

Zwerg dijo que su hermano mayor, un reportero y autor dedicado que se mudó a Las Vegas desde Milwaukee y amaba su trabajo, solía decirle por qué rechazó ofertas de otros periódicos para mudarse a otras ciudades.

«‘Esto es Las Vegas, la Ciudad del Pecado’», dijo que él le dijo. «‘Aquí es donde debo estar’».

German, de 69 años, pasó 44 años cubriendo crímenes, tribunales y corrupción en Las Vegas.

El fiscal Christopher Hamner dijo a los jurados durante los alegatos finales el lunes que encontrar a Telles culpable sería como «unir los puntos» basándose en la abrumadora evidencia que escucharon, incluido el ADN que coincidía con Telles encontrado debajo de las uñas de German.

Hamner sostuvo que German luchó hasta la muerte con su agresor y que Telles culpó a German por destruir su carrera, arruinar su reputación y amenazar su matrimonio.

Telles, un abogado que practicaba derecho civil antes de ser elegido en 2018, perdió su primaria para un segundo mandato electo después de que las historias de German aparecieron en el Las Vegas Review-Journal en mayo y junio de 2022. Describían la agitación y el acoso en la oficina del Administrador/Tutor Público del Condado de Clark y una relación romántica entre Telles y una empleada.

La fiscal Pamela Weckerly presentó una línea de tiempo y videos que mostraban la SUV granate de Telles saliendo del vecindario cerca de su casa un poco después de las 9 a.m. el 2 de septiembre de 2022, y conduciendo por las calles cerca de la casa de German poco después.

El conductor de la SUV se veía usando un traje naranja brillante similar al de una persona capturada en cámara caminando hacia la casa de German y deslizándose hacia un patio lateral donde German fue atacado justo después de las 11:15 a.m.

Un poco más de 2 minutos después, la figura de naranja emergió y caminó por la acera. German no volvió a aparecer.

La evidencia mostró que la esposa de Telles le envió un mensaje de texto alrededor de las 10:30 a.m. preguntando: «¿Dónde estás?» Los fiscales dijeron que Telles dejó su teléfono celular en casa para que no pudiera ser rastreado. Telles le dijo al jurado que dio un paseo y luego fue al gimnasio por la tarde.

Katherine Jacobsen, coordinadora del programa de EE. UU., Canadá y el Caribe en el Comité para la Protección de los Periodistas, emitió una declaración minutos después de leer el veredicto. Lamentaba la muerte de German y dijo que el veredicto «envía un mensaje importante de que no se tolerará el asesinato de periodistas».

«Es vital que el asesinato de periodistas se tome en serio y que los responsables sean llevados ante la justicia», dijo Jacobsen.

German fue el único periodista asesinado en los EE. UU. en 2022, según el comité con sede en Nueva York. La organización sin fines de lucro tiene registros de 17 trabajadores de medios asesinados en EE. UU. desde 1992.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Satélite europeo registra travesía de embarcaciones con GNL ruso en Mediterráneo.

Halide explica la operatividad de las innovadoras características de Proceso Cero.