Arabia Saudí ha presentado planes para la construcción de 11 nuevos estadios, incluyendo uno que será construido a 350 metros de altura, como parte de su oferta formal para albergar la Copa del Mundo de la FIFA en 2034. Aunque Arabia Saudí es el único país que aspira a obtener los derechos de sede para la Copa del Mundo de 2034, habiendo presentado su oferta antes de la fecha límite de octubre pasado, la nación del Medio Oriente completó su presentación formal ante la FIFA al revelar su libro de oferta oficial en París el miércoles.
Los planes más sorprendentes dentro de la presentación son las propuestas para construir un estadio por encima del suelo en Neom, una ciudad futurista aún por construirse. Aunque Neom no está prevista para completarse completamente hasta 2039, la oferta de la Copa del Mundo de Arabia Saudí ha dicho que el estadio de 45,000 asientos en la ciudad será uno de los «estadios más distintivos e icónicos del mundo», construido en un acantilado dentro de The Line, una ciudad inteligente lineal construida por encima del suelo.
El estadio solo será accesible para vehículos sin conductor y ascensores de alta velocidad. «El estadio estará situado dentro de THE LINE, a más de 350 metros de altura», dice el libro de oferta saudí. «Proporcionará una experiencia sin precedentes y excepcional para los aficionados programados para asistir a los partidos del torneo».
Además, el estadio funcionará completamente con energía renovable, generada principalmente a partir de fuentes eólicas y solares, lo que marca un cambio histórico en el diseño de estadios a nivel mundial. La Copa del Mundo de 2034 será un torneo de 48 equipos que se disputará en cinco ciudades: Riad, Jeddah, Al-Jubail, Abha y Neom, con ocho estadios planeados en la capital Riad, incluido el propuesto Estadio King Salman de 92,000 capacidades que albergará el partido de apertura y la final de la Copa del Mundo.
«Juntos, estamos trabajando para hacer realidad el sueño de Arabia Saudí de albergar la Copa del Mundo de la FIFA, tal como se describe en nuestro libro de oferta oficial», dijo el Ministro de Deportes de Arabia Saudí, el Príncipe Abdulaziz bin Turki bin Faisal Al Saud. «Estos planes combinarán nuestra rica herencia futbolística con nuestra profunda pasión por el juego y garantizarán el éxito de Arabia Saudí como la primera nación en albergar un torneo de 48 equipos en un solo país».
La FIFA tiene previsto confirmar al país anfitrión de la Copa del Mundo de 2034 a finales de 2024. El torneo de 2026 se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, mientras que una oferta conjunta de España, Portugal y Marruecos es la única en la carrera por obtener los derechos de sede para la Copa del Mundo de 2030.
GIPHY App Key not set. Please check settings