El río Chilcotin será superado por el agua el domingo o el lunes: funcionarios
Según un informe de funcionarios, se espera que el agua comience a fluir sobre una presa creada por un deslizamiento de tierra en el río Chilcotin el domingo por la noche o temprano el lunes por la mañana.
El Ministerio de Gestión de Emergencias emitió un boletín informativo con el cronograma actualizado, reiterando la solicitud de que las personas eviten el río entre Hanceville y la confluencia con el río Fraser.
«Se aconseja a las personas que también se mantengan alejadas de las orillas del río Fraser. La planificación continúa para abordar posibles impactos de escombros en relación con la seguridad pública», dice el comunicado.
«Los riesgos para la seguridad pública incluyen el potencial de nuevos deslizamientos aguas arriba de la presa natural y aguas abajo de la presa una vez que el agua comience a fluir más allá de ella».
Desde el 30 de julio, ha comenzado a filtrarse agua mínima a través de la masiva obstrucción, que se estima tiene 30 metros de profundidad, 1,000 metros de longitud y 600 metros de ancho, y los niveles de agua detrás de la presa han estado aumentando constantemente alrededor de 18 centímetros por hora.
Sin embargo, los modelos muestran que el agua probablemente no irrumpirá repentinamente a través de la presa, lo cual habría sido el peor escenario según funcionarios provinciales.
Los funcionarios dicen que el mejor, y más probable, escenario es que el agua tarde de 12 a 24 horas en pasar por la obstrucción. Esto resultaría en niveles de agua por debajo de las inundaciones típicas de primavera en el río Fraser, pero los flujos aún superarían los máximos de deshielo en el río Chilcotin.
«En última instancia, este es un desarrollo alentador para las comunidades aguas abajo», dijo la Ministra de Gestión de Emergencias, Bowinn Ma, en una conferencia de prensa el sábado.
«Aunque similar a la elevación de alturas durante los flujos de deshielo, el agua reaccionará de manera diferente, con mayor impulso y fuerza, que un aumento gradual en los niveles de agua», dice el boletín del domingo.
Los modelos actualizados ahora muestran que en caso de que el lago detrás de la presa se drene rápidamente, en una hora, los flujos serían más altos de lo que se predijo el sábado. El último boletín dice que los niveles de agua serían «significativamente más altos» en el río Chilcotin y en o por debajo de los flujos de derretimiento de primavera en el Fraser.
«En este escenario, el agua en el río Chilcotin podría potencialmente subir a 21 metros en el puente de Farwell Canyon y 12 metros donde el río Chilcotin se encuentra con el río Fraser», dice la declaración.
Una orden de evacuación para 60 parcelas de tierra a lo largo de la parte más septentrional del Chilcotin sigue en vigor, y las autoridades pidieron a las personas que se mantengan alejadas de las orillas del Fraser.
También se instó al público a no volar drones en la zona del deslizamiento. El Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica emitió un NOTAM (Aviso a los aviadores) el viernes, que hace ilegal usar cualquier aeronave en el área que no forme parte de la respuesta al deslizamiento.
«Por la seguridad del personal aéreo y del público, pedimos a todos que se mantengan alejados del área tanto en tierra como en el espacio aéreo. Esto es extremadamente peligroso y representa una amenaza tanto para las personas que vuelven al área como para los expertos que están evaluando la situación en el terreno», dijo Ma el sábado.
Los funcionarios reiteraron el domingo que el deslizamiento de tierra podría afectar la desove de salmones en la zona, y dijeron que están planificando esfuerzos de mitigación.
La provincia también ha creado un nuevo portal en línea dedicado a compartir información sobre el deslizamiento y la respuesta de las autoridades provinciales y locales.
GIPHY App Key not set. Please check settings