El líder del Bloc Québécois, Yves-François Blanchet, es el único líder de un partido federal canadiense que ha asistido a las convenciones nacionales demócrata y republicana en Estados Unidos. Blanchet fue invitado a la Convención Nacional Demócrata (DNC) y ha aprovechado la oportunidad para escuchar las opiniones de los funcionarios cercanos al nominado demócrata sobre temas importantes para los canadienses y quebequenses.
En una entrevista realizada en Chicago con la corresponsal política principal de CTV News, Vassy Kapelos, Blanchet resaltó la creciente proteccionismo de Estados Unidos, la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las disputas comerciales en curso, los desafíos en la cadena de suministro y la cambiante geopolítica como algunos de los problemas importantes que afectan a ambas naciones.
Blanchet reconoció la importancia de conocerse mutuamente lo mejor posible y valoró la invitación y la oportunidad de estar presente en la convención demócrata. Mientras tanto, la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, quien asistió a la Convención Nacional Republicana (RNC) el mes pasado y se encuentra ahora en la DNC, mencionó que tanto demócratas como republicanos atraviesan un momento proteccionista, pero los funcionarios canadienses seguirán promoviendo los beneficios de la «integración» entre Canadá y Estados Unidos.
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá son vitales, con casi 3.6 mil millones de dólares en bienes y servicios cruzando la frontera diariamente en 2023, según Global Affairs Canada. Aunque la relación comercial es sólida, tanto demócratas como republicanos representan desafíos para los intereses de Canadá.
El candidato republicano, Donald Trump, ha sugerido imponer un arancel del 10 % a todas las importaciones a Estados Unidos, mientras que la administración Biden recientemente duplicó los aranceles impuestos a la madera blanda canadiense, alegando subsidios injustos. Canadá ha defendido que estas acusaciones son infundadas y injustas.
Blanchet mencionó que, incluso si hubiera sido invitado, no habría asistido a la RNC. Expresó su desacuerdo con la forma en que se están desarrollando las convenciones y se mostró más alineado con las posturas expresadas por el expresidente Obama y la ex primera dama Michelle Obama.
Asimismo, Blanchet opinó que la próxima campaña electoral federal en Canadá podría reflejar el tono y la retórica de la actual campaña electoral en Estados Unidos, caracterizada por insultos y desinformación. Según Blanchet, se ha perdido el respeto por la verdad en la política actual.
Para ver la entrevista completa de Blanchet, se puede acceder al reproductor de video en la parte superior de este artículo.
GIPHY App Key not set. Please check settings