Kamala Harris se convierte en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en liderar la candidatura de un importante partido estadounidense después de aceptar formalmente la nominación del Partido Demócrata el jueves pasado.
Si resulta elegida, se convertiría en la primera presidenta de los Estados Unidos. La noche histórica de la convención presenció el discurso principal de la vicepresidenta frente a una multitud de seguidores vestidos de blanco sufragista, simbolizando cuando las mujeres estadounidenses obtuvieron el derecho al voto en 1920.
«Estoy tan inspirada. Estoy tan esperanzada. Me siento maravillosa», expresó Satin Arnett, de Washington State. «Siento que esta es una oportunidad única en la vida. Estamos haciendo historia. Nunca pensé que vería esto en mi vida, siendo una mujer de color».
Mientras que los atuendos blancos del jueves recordaban al icónico traje de Hillary Clinton en 2016, cuando aceptó la nominación presidencial del Partido Demócrata, los seguidores afirman que el momento del jueves sonaba diferente y que Estados Unidos ha cambiado.
Durante la campaña de Clinton, hubo indignación por los comentarios de Trump sobre las mujeres y la candidata demócrata. Aun así, logró obtener un importante apoyo de mujeres. Clinton, en su discurso en la convención del lunes, afirmó que después de su derrota «nos negamos a abandonar a América. Millones marcharon, muchos se postularon para cargos, mantuvimos la vista en el futuro».
«Bien, mis amigos, el futuro está aquí». En el 2020, después de los cuatro años de mandato de Trump, muchas votantes mujeres –especialmente las mujeres blancas con estudios universitarios– brindaron su apoyo al presidente Joe Biden, ayudándolo a obtener la Casa Blanca.
Sin embargo, este año el presidente estaba luchando por retener a los votantes apáticos agotados por la idea de revivir el enfrentamiento Trump-Biden. Desde que Biden se retiró de la contienda presidencial, las encuestas han comenzado a moverse a favor de los Demócratas. Expertos han señalado que los mayores cambios a favor de Harris han llegado entre las mujeres.
La convención de cuatro días en Chicago se apoyó en esa inmensa ola de entusiasmo. Los oradores contaron a los animados seguidores sobre la crianza de Harris, sus logros y su risa. Los Demócratas se inclinaron hacia la idea de «alegría», que el partido ha adoptado desde que Harris asumió el liderazgo.
Circularon rumores, que resultaron ser falsos, de que Beyoncé podría actuar en la convención. Pero importantes celebridades como Oprah Winfrey, Kerry Washington y Mindy Kaling expresaron su apoyo a la vicepresidenta.
El líder de los derechos civiles Al Sharpton afirmó en la convención que fue director juvenil en la primaria demócrata de 1972 de la ex Rep. Shirley Chisholm. Chisholm, quien era afroamericana, falleció en el 2005.
«Sé que nos está mirando esta noche mientras una mujer negra se levanta para aceptar la nominación para presidenta de los Estados Unidos», dijo Sharpton durante su discurso. Harris misma ha evitado en gran medida resaltar su identidad. En cambio, habla de manera autoritaria sobre temas como los derechos reproductivos y la igualdad para todos.
Pero los seguidores afirman que no tiene que abordarlo. El momento histórico es claro. «Como mujer que realmente apoya a las mujeres, este es un momento monumental», dijo Natasha Hampton de Ohio.
Matthew Lebo, especialista en política estadounidense en la Universidad de Western en London, Ontario, afirmó que los Demócratas han hecho un muy buen trabajo maximizando el impulso. No obstante, mencionó que Clinton también lideraba en las encuestas antes de las elecciones de 2016. A pesar de recibir casi 2.9 millones de votos más que Trump, perdió en el Colegio Electoral.
«Necesitan a las personas en esa sala, y a los activistas y trabajadores de campaña que están observando, para trabajar hasta el final de las elecciones», afirmó Lebo. Barbara Sharief, la nominada demócrata para el Senado de Florida, dijo que ver a Harris en la boleta inspirará a la gente, especialmente a las mujeres, a movilizarse.
«Lo que creo que Kamala Harris representa para nuestras jóvenes es que pueden aspirar y alcanzar el máximo cargo de la nación», expresó Sharief. «Nunca pensé que vería esto en mi vida y aquí estamos hoy presenciando historia».
GIPHY App Key not set. Please check settings