La ex luchadora de MMA y luchadora profesional Ronda Rousey ha emitido una disculpa en línea, que admite que es «11 años demasiado tarde», por volver a publicar un video conspirativo sobre el mortal tiroteo masivo de la escuela primaria Sandy Hook en 2012 en las redes sociales.
Rousey, medallista olímpica de bronce en judo, dijo que volver a publicar el video fue «la decisión más lamentable de mi vida» y que ni siquiera creía en el video, pero «estaba tan horrorizada por la verdad que estaba buscando una ficción alternativa en la que aferrarme en su lugar».
Rousey dijo que se dio cuenta de su error y rápidamente eliminó la publicación, pero «el daño ya estaba hecho». Afirmó que nunca le preguntaron sobre la publicación los medios de comunicación y que tenía miedo de llamar la atención sobre el video a lo largo de los años. En su reciente libro de memorias redactó «mil disculpas» por ello, pero un editor la instó a eliminarlo. Luego se convenció a sí misma de que pedir disculpas volvería a abrir una herida emocional para «quitarse la etiqueta de ser una ‘verdadera creyente de Sandy Hook'».
«¡Pero sinceramente merezco ser odiada, etiquetada, detestada y peor por ello! Merezco perder todas las oportunidades, debería haber sido cancelada, lo habría merecido. Aún lo merezco», escribió Rousey. «Pido disculpas porque esto llega 11 años demasiado tarde, pero a aquellos afectados por la masacre de Sandy Hook, desde lo más profundo de mi corazón y alma, lamento mucho el dolor que causé».
La cuestión de la publicación del video de Rousey surgió recientemente en la plataforma Reddit cuando invitó a los usuarios a hacerle preguntas sobre su campaña de recaudación de fondos para su primera novela gráfica. Algunos preguntaron por qué no emitió una disculpa contundente por amplificar la teoría conspirativa sobre el tiroteo.
Después del tiroteo en Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños de primer grado y seis educadores muertos, se propagaron falsedades de que la tragedia era un engaño. Las familias de las víctimas, a las que un jurado les otorgó US$1.5 mil millones en 2022 por el papel que desempeñó el teórico de la conspiración Alex Jones, han dicho que han sido sometidas a años de tormento, amenazas y abusos por parte de personas que creían tales mentiras.
Un portavoz del abogado que representa a las familias se negó a comentar sobre la disculpa de Rousey.
En su declaración, Rousey dijo que estaba «arrepentida y avergonzada» por el dolor que contribuyó a aquellos afectados por la masacre.
«He lamentado todos los días de mi vida desde entonces y seguiré haciéndolo hasta el día de mi muerte», escribió.
Rousey advirtió a los demás sobre caer en el «agujero negro» de las teorías conspirativas.
«No te hace transgresor o un pensador independiente, no estás haciendo tu debida diligencia entreteniendo todas las posibilidades al digerir estas conspiraciones. Solo te harán sentir impotente, asustado, miserable y aislado», escribió. «No estás haciendo más que lastimar a los demás y a ti mismo».
GIPHY App Key not set. Please check settings