Decenas fallecen en ataques al sur de Gaza en medio de conversaciones de cese al fuego.

En medio de preparativos para conversaciones de alto nivel sobre un alto el fuego en la capital egipcia, al menos tres docenas de palestinos perdieron la vida en varios ataques israelíes en el sur de la Franja de Gaza, informaron funcionarios el sábado.

Entre los fallecidos se encontraban 11 miembros de la misma familia, incluidos dos niños, cuando un ataque aéreo israelí impactó su hogar en la ciudad de Jan Yunis temprano el sábado, según el Hospital Nasser, donde fueron llevados los cuerpos y heridos.

El hospital recibió un total de 33 fallecidos que perdieron la vida en tres ataques separados en y alrededor de Jan Yunis. El Hospital de los Mártires de Al-Aqsa de la ciudad informó que recibió otros tres cuerpos procedentes de un ataque temprano del sábado.

Diecisiete personas más perdieron la vida cuando un ataque alcanzó una carretera al sur de Jan Yunis, incluyendo a los pasajeros de un tuk-tuk y transeúntes, según el Hospital Nasser. Otro ataque impactó en un tuk-tuk al este de Jan Yunis, causando la muerte de al menos cinco personas.

Las circunstancias de las muertes de 10 personas en un bloque residencial al oeste de Jan Yunis, seis en el área de Hamad City y dos más al sur en Rafah no estaban claras de inmediato, pero según el hospital, estas zonas fueron bombardeadas repetidamente por las fuerzas israelíes durante la semana pasada.

Por su parte, el ejército israelí señaló que estaba investigando los informes, pero no hizo comentarios de inmediato.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre cuando Hamás y otros militantes llevaron a cabo un ataque sorpresa contra Israel, resultando en la muerte de unas 1.200 personas, principalmente civiles. Durante un alto el fuego el año pasado se liberaron más de 100 rehenes, pero todavía se estima que Hamás retiene a alrededor de 110 personas, aproximadamente un tercio de las cuales estarían fallecidas, según autoridades israelíes.

La ofensiva de represalia de Israel ha provocado la muerte de más de 40.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento. También ha causado una destrucción generalizada y obligado a la gran mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza a abandonar sus hogares.

Expertos se reunieron el sábado para abordar cuestiones técnicas y allanar el camino para las conversaciones de alto nivel del domingo sobre un posible alto el fuego mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar.

Una delegación de Hamás llegó el sábado a El Cairo para reunirse con funcionarios egipcios y qataríes, según informó a la AP el alto cargo de Hamás Mahmoud Merdawy. Destacó que Hamás no participará directamente en las conversaciones del domingo, pero en su lugar será informado por Egipto y Qatar.

Una delegación israelí que llegó el jueves incluyó a David Barnea, jefe del servicio de inteligencia exterior de Israel, al jefe del servicio de seguridad interna de Israel y al general de alto rango Eliezer Toledano.

El Director de la CIA William Burns y Brett McGurk, asesor principal para Oriente Medio del presidente Joe Biden, lideran el lado estadounidense de las negociaciones, en medio de importantes diferencias entre Israel y Hamás sobre la insistencia de Israel de mantener fuerzas en dos corredores estratégicos en Gaza.

La Casa Blanca informó el viernes que las conversaciones habían sido constructivas y que se habían logrado avances, sin proporcionar detalles específicos.

Estados Unidos ha estado promoviendo una propuesta puente que tiene como objetivo cerrar las brechas entre Israel y Hamás, a medida que aumenta la presión por un alto el fuego y crecen los temores de una guerra regional más amplia después de los recientes asesinatos selectivos de líderes de los grupos militantes Hamás y Hezbolá, ambos atribuidos a Israel.

Biden llamó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el miércoles para hacer hincapié en la urgencia de alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, y discutió los acontecimientos con los líderes de Qatar y Egipto el viernes.

Un gran punto muerto ha sido el corredor de Filadelfia junto a la frontera de Gaza con Egipto y el corredor este-oeste de Netzarim a lo largo del territorio.

Hamás exige una retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza, mientras que Netanyahu ha insistido en que Israel debe mantener el control de los corredores.

El funcionario político de Hamás Bassem Naim dijo la semana pasada que la propuesta de trabajo en ese momento había adoptado las demandas de Netanyahu, incluida la permanencia de las fuerzas israelíes en ambos corredores de Filadelfia y Netzarim.

Antes de las conversaciones del domingo, Merdawy señaló que la posición de Hamás no había cambiado desde que aceptaron un borrador anterior que incluía la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Autoridades italianas investigan posible homicidio culposo en hundimiento de yate de lujo de Mike Lynch.

Los secretos para disfrutar de la temporada de fútbol universitario 2024