Sindicalistas desafían decisión del ministro y paralizan trenes.

En Montreal, los trabajadores ferroviarios han respondido de manera contundente al intento del gobierno federal de hacerlos regresar a sus labores, con un nuevo aviso de huelga y un desafío regulatorio que ha generado incertidumbre sobre cuándo se reanudará la mayoría del tráfico de mercancías.

En Canadian National Railway Co., los trenes comenzaron a moverse nuevamente el viernes por la mañana a medida que los trabajadores regresaban, incluso cuando el sindicato de Teamsters emitió un aviso de huelga de 72 horas contra CN poco antes de las 10 a.m. EDT.

Por otro lado, en Canadian Pacific Kansas City Ltd., donde las operaciones permanecían cerradas, el sindicato desafió una directiva de arbitraje vinculante emitida por el Ministro de Trabajo Steven MacKinnon ante la junta laboral del país.

Una paralización del trabajo en ambos ferrocarriles nacionales llevó a MacKinnon a solicitar a la Junta de Relaciones Laborales de Canadá el jueves que utilizara el mecanismo, con el objetivo de resolver el punto muerto que ha detenido los envíos de mercancías y ha complicado las líneas de transporte de pasajeros en todo el país.

El tribunal convocó a las partes a una reunión el jueves por la noche, seguida de una audiencia el viernes. La junta señaló en un correo electrónico que está abordando el asunto «con la máxima urgencia».

Hasta el momento, aún no se ha tomado una decisión alrededor de las 6 p.m. EDT del viernes.

En Calgary, manifestantes se congregaron fuera de la sede de CPKC, donde recibieron la visita de François Laporte, presidente de Teamsters Canada. Laporte y Sean O’Brien, presidente de la Hermandad Internacional de Teamsters, llegaron en un camión negro con el logo de «Teamsters».

El sindicato afirmó estar preparado para defender su posición en un juzgado federal si fuera necesario. Los trabajadores de CPKC declararon huelga al mismo tiempo que se implementaba un cierre patronal a primera hora del jueves. Por su parte, los empleados de CN aún no habían alcanzado una posición legal para declararse en huelga.

A pesar de que CN levantó su propio cierre nocturno del jueves, la empresa es cautelosa al aumentar el servicio solo para tener que detenerlo de nuevo, potencialmente dejando la carga varada en las vías, en caso de que el tribunal decida que el personal todavía puede declararse en huelga durante el arbitraje.

Antes de emitir la directiva de arbitraje vinculante, el ministro de Trabajo se había enfrentado a la presión de grupos empresariales, que advirtieron sobre las consecuencias económicas causadas por la paralización laboral e instaron a Ottawa a romper el estancamiento y reactivar el servicio de mercancías.

En una conferencia de prensa el jueves, MacKinnon afirmó que el gobierno sigue «comprometido totalmente con la negociación colectiva», pero que los efectos en cascada del cierre justificaban la acción tomada.

«Tanto los trabajadores, los agricultores, los ganaderos, los trabajadores que se desplazan, las pequeñas empresas, los mineros, los químicos, los científicos… los impactos no pueden subestimarse y se extienden a cada rincón de este país», señaló.

Cada parte acusaba a la otra de no negociar seriamente, siendo los salarios y los horarios los principales puntos de desacuerdo. El sindicato había rechazado el arbitraje vinculante, presentando la decisión de Ottawa como un intento de «evitar» su elección.

Un tono acrimonioso se reflejaba en la retórica empleada por ambas partes. O’Brien calificó los cierres patronales de las empresas ferroviarias como «una vergüenza» y afirmó que «la codicia corporativa está desenfrenada».

CN respondió el viernes, diciendo que los Teamsters están «manteniendo a Canadá como rehén de sus demandas».

«CN se enfoca en la recuperación para poder reactivar la economía. Los Teamsters están enfocados en regresar a los piquetes y cerrar todo de nuevo», declaró el portavoz Jonathan Abecassis en una entrevista telefónica.

Por su parte, Canadian Pacific expresó la noche del jueves su «decepción» por el desafío del sindicato ante el tribunal laboral. «CPKC sigue preparado para reanudar el servicio tan pronto como sea ordenado por la CIRB».

Los Teamsters indicaron que ambas compañías intentan debilitar las protecciones en torno a los periodos de descanso, la duración de los turnos y la programación, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores. CN también tiene la intención de trasladar a algunos empleados a ubicaciones distantes durante varios meses a la vez para cubrir las brechas laborales, según el sindicato.

La directiva del ministro al tribunal de relaciones industriales mencionaba que las partes habían alcanzado un «punto muerto», lo que justificaba la intervención. El arbitraje vinculante produciría un acuerdo para «garantizar la paz industrial» y proteger la reputación de Canadá como un socio comercial confiable, así como a los sectores afectados, desde la agricultura hasta la energía, el comercio minorista y la manufactura, escribió MacKinnon.

Su directiva, vista por The Canadian Press, instruye al tribunal «a ordenar a CPKC que reanude las operaciones» y a los trabajadores «a reanudar sus deberes».

La formulación en torno a la reincorporación a los deberes puede sugerir que las huelgas y los cierres patronales quedan descartados después de un fallo emitido por el tribunal.

A principios de este verano, una remisión al tribunal por parte del entonces ministro de Trabajo, Seamus O’Regan, no logró poner fin a una huelga de mecánicos de WestJet, ya que el documento no prohibía claramente las medidas laborales mientras se llevaba a cabo el arbitraje.

En ese caso, los trabajadores en huelga permanecieron fuera del trabajo hasta llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones, lo que resultó en cientos de vuelos cancelados.

En Calgary, Laporte afirmó que, según su criterio, el enfrentamiento continuará.

«Nuestra gente sigue en huelga», declaró sobre los trabajadores de CPKC. «Seguimos en las calles, por lo que nuestras operaciones no se reanudarán como de costumbre para ambas empresas».

Este reporte de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 23 de agosto de 2024, con archivos de Bill Graveland en Calgary.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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