Kenneth Lee, adolescente acusado, solicita reducción de condena.

Una adolescente que se declaró culpable de homicidio involuntario en el presunto ataque a un hombre sin hogar en Toronto busca que se reduzca su condena después de haber sido obligada a desnudarse repetidamente durante registros mientras estaba bajo custodia.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2022, cuando la adolescente, junto con otras siete chicas de entre 13 y 16 años, fue arrestada en relación con la muerte de Kenneth Lee, quien según la policía fue atacado por un grupo de chicas.

Durante la audiencia de sentencia de la adolescente, que continua el próximo mes, se leyó un documento con los hechos acordados en relación con los registros de desnudez. Según este documento, la joven, que tenía 13 años en ese momento, fue obligada a desnudarse en cuatro ocasiones mientras estaba bajo custodia en una instalación de Kingston, Ontario, en las semanas siguientes a su arresto.

Además, el documento menciona que también fue obligada a desnudarse dos veces en una instalación en London, Ontario, a principios de este año, mientras estaba bajo custodia por un cargo de agresión no relacionado. Desde entonces, la joven se declaró culpable de ese cargo.

El protocolo escrito que estaba en vigencia en la instalación de Kingston desde 2006 hasta enero de este año requería que los jóvenes se desnudaran para los registros, según los hechos acordados. En cambio, el protocolo escrito de la instalación en London no tenía tal requisito, pero dos miembros del personal «malinterpretaron» la situación.

Una política del Ministerio de Servicios a la Infancia y a la Juventud sobre registros en custodia establece que si bien los registros rutinarios de desnudez están permitidos, «la persona joven no debe estar completamente desnuda durante ningún período de tiempo».

En su declaración del miércoles, la adolescente expresó que durante mucho tiempo no se dio cuenta de que lo que le hicieron estaba mal y que todavía siente vergüenza por los registros de desnudez.

La joven confesó que todavía experimenta sentimientos de vergüenza y suciedad, y que está hablando con un consejero al respecto. Relató que la situación fue humillante y le hizo sentir muy mal consigo misma.

En el tribunal, la adolescente se conmovió al relatar que ha tenido problemas de imagen corporal desde pequeña y se siente incómoda cuando la miran. Se espera que al menos otras dos chicas que se han declarado culpables en el caso también presenten argumentos relacionados con los registros de desnudez.

En total, cuatro chicas se han declarado culpables en el caso, tres por homicidio involuntario y una por agresión causando lesiones corporales y agresión con un arma. Las cuatro chicas restantes serán juzgadas en la Corte Superior el próximo año, tres de ellas por un cargo de asesinato en segundo grado y una por homicidio involuntario.

De acuerdo con la Ley de Justicia Penal Juvenil, ninguna de las chicas puede ser identificada públicamente.

Este informe de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 28 de agosto de 2024.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Descubre los beneficios de la meditación en movimiento ¡No te pierdas esta técnica!

Federico Chiesa llegará al Liverpool para reforzar equipo en la Premier League.