Autoridades cuestionan al FBI por caso Larry Nassar en Estados Unidos.

El FBI criticado después del escándalo de Larry Nassar

WASHINGTON –

Un informe del inspector general del Departamento de Justicia, publicado el jueves, reveló que el FBI ha fallado en informar algunas denuncias de abuso sexual infantil a las autoridades locales o agencias de servicios sociales, incluso después de los cambios provocados por su manejo del caso contra el ex médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar.

En una revisión motivada por los fallos del FBI en investigar pronto a Nassar, el inspector general encontró problemas graves que persisten y que ponen en riesgo que las denuncias de abuso sexual infantil se pierdan entre la carga de trabajo de agentes que manejan docenas de casos al mismo tiempo. Según el informe, en un caso, una víctima fue abusada durante 15 meses después de que el FBI recibiera por primera vez una pista sobre un delincuente sexual registrado.

«Este informe deja claro que el FBI simplemente no está haciendo su trabajo cuando se trata de proteger a nuestros niños de los monstruos que los acechan», dijo John Manly, abogado que representa a las víctimas de Nassar. «A pesar de años de promesas y numerosas audiencias del Congreso, ahora está claro que el escándalo de Larry Nassar podría volver a ocurrir hoy».

Un alto funcionario del FBI reconoció que el buró ha cometido errores al investigar crímenes contra niños, pero afirmó que la «vasta mayoría del trabajo» se ha manejado adecuadamente.

«Garantizar la seguridad de los niños no es solo una prioridad para el FBI; es un deber solemne que nos comprometemos a cumplir con los estándares más altos. Los esfuerzos del FBI para combatir los crímenes contra los niños están entre las tareas más críticas y exigentes que realizamos», dijo el FBI en un comunicado.

El informe sigue a un informe devastador de 2021 que encontró que la falta de acción del FBI contra Nassar permitió al médico seguir abusando de víctimas durante meses antes de su arresto en 2016. A pesar de los cambios implementados, el inspector general dice que se necesitan más medidas para proteger a los niños.

En una revisión de más de 300 casos entre 2021 y 2023, el inspector general identificó 42 casos que requerían «atención inmediata» por parte del FBI, ya que no se encontraron pruebas de pasos de investigación recientes o por otras preocupaciones, según el informe.

El inspector general no encontró evidencia de que el FBI siguiera las reglas que requieren informar denuncias a las autoridades locales en aproximadamente el 50 por ciento de los casos. Cuando el FBI informó una denuncia a las autoridades locales o agencias de servicios sociales, siguió la política del FBI de informarla en un plazo de 24 horas solo en el 43 por ciento de los casos, según el informe.

El FBI aceptó todas las conclusiones y recomendaciones del informe. Entre los cambios a los que se compromete el FBI se encuentra el desarrollo de un programa de capacitación para investigadores y supervisores enfocado no solo en técnicas de investigación, sino también en las políticas y procedimientos del buró.

La mayoría de los incidentes señalados por el inspector general al buró «reflejaron el fallo en documentar adecuadamente los pasos de investigación completados o involucraron investigaciones en las que no era necesaria ninguna acción adicional», escribió Michael Nordwall, director ejecutivo adjunto del FBI, en una carta incluida con el informe.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, dijo que el panel llevará a cabo una audiencia sobre el manejo por parte del FBI de las denuncias de abuso sexual infantil más adelante este año.

«Los fallos del FBI que permitieron el abuso de jóvenes víctimas por parte de Larry Nassar siguen siendo una vergüenza para la Oficina», dijo el demócrata de Illinois.

A pesar de reconocer los errores, el FBI citó la «abrumadora» carga de trabajo de los agentes encargados de investigar crímenes contra niños, dada la conducta involucrada, la afl
uencia de consejos que llegan a las autoridades, el aumento en el uso de tecnología cifrada para ocultar los delitos y los recortes presupuestarios.

Citando el caso de un agente que llevaba alrededor de 60 investigaciones, el inspector general dijo que los agentes especiales «deben hacer constantemente un triaje de su carga de trabajo». El inspector general indicó que el FBI necesita elaborar un plan para abordar la creciente cantidad de casos y asegurar que los agentes puedan gestionar las investigaciones en curso.

El informe publicado en 2021 criticó al FBI por no tratar el caso de Nassar con «la más absoluta seriedad y urgencia», y luego cometer numerosos errores y violar políticas cuando finalmente tomó medidas. Nassar se declaró culpable en 2017 de agredir sexualmente a gimnastas y otros atletas con sus manos bajo la apariencia de tratamiento médico para lesiones de cadera y piernas.

El FBI ha descrito las acciones de los funcionarios involucrados en la investigación de Nassar como «inexcusables y un descrédito» para la organización. En abril, el Departamento de Justicia anunció un acuerdo de 138,7 millones de dólares con más de 100 personas que acusaron al FBI de manejar de forma inapropiada las denuncias contra Nassar.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Se instala tienda de campaña en rotonda de Kitchener para ayudar a personas sin hogar

Terminator Zero: Una revolución televisiva exitosa que supera expectativas.