El vicepresidente de EE. UU., Kamala Harris, criticó la reciente aparición del ex presidente Donald Trump en el Cementerio Nacional de Arlington, calificándola como un «truco político» que «falta el respeto a un terreno sagrado». Harris, en un comunicado publicado el sábado en la plataforma de redes sociales X, citó informes de que los ayudantes de campaña de Trump crearon un altercado con un empleado del cementerio y procedieron a tomar fotografías y filmar al ex presidente, incluyendo en las tumbas de veteranos de la guerra en Afganistán, a pesar de una prohibición federal sobre actividades de campaña en el lugar.
«Permítanme ser clara: el ex presidente faltó el respeto a un terreno sagrado, todo por el bien de un truco político», dijo Harris, llamando a Arlington un «lugar solemne donde nos reunimos para honrar a los héroes estadounidenses… no un lugar para la política».
El incidente original surgió de las críticas continuas de Trump y los republicanos al presidente de EE. UU., Joe Biden, y ahora a Harris, por la caótica retirada de EE. UU. de Afganistán. A invitación de algunos familiares de miembros del servicio fallecidos durante la retirada, Trump colocó coronas el pasado lunes en honor a la sargento Nicole Gee, el sargento Darin Hoover y el sargento Ryan Knauss. Ellos fueron algunos de los 13 miembros del servicio de EE. UU. y más de 100 afganos que murieron en un atentado con bomba el 26 de agosto de 2021 en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.
Antes del altercado en el cementerio, el personal de la defensa advirtió a la campaña de Trump sobre no tomar fotografías. Desde entonces, un empleado de Arlington a quien presuntamente dos miembros del personal de la campaña de Trump «abordaron verbalmente y empujaron» ha declinado presentar cargos. La campaña de Trump ha criticado a funcionarios del Pentágono, con un alto asesor de campaña, Chris LaCivita, refiriéndose a los portavoces militares como «charlatanes». Los funcionarios de la campaña de Trump afirman que tenían permiso para llevar a alguien para grabar un video.
Desde que Biden retiró su candidatura a la reelección, Trump se ha centrado en Harris y sus roles en las decisiones de política exterior. Ha destacado específicamente las declaraciones de la vicepresidenta de que ella fue la última persona en la habitación antes de que Biden tomara la decisión sobre Afganistán.
La administración de Biden seguía un compromiso y un calendario de retiro negociados con los talibanes por la administración Trump en 2020. Una revisión de 2022 realizada por un investigador especial designado por el gobierno concluyó que las decisiones tomadas por Trump y Biden fueron los factores clave que llevaron al rápido colapso del ejército afgano y a la toma del poder por los talibanes.
Harris el sábado aludió a la historia de Trump de pelear con veteranos y repitió acusaciones de que ha «llamado ‘perdedores’ y ‘menguantes’ a nuestros miembros del servicio caídos y ha denigrado a los receptores de la Medalla de Honor».
«Este es un hombre que no puede entender nada más que servirse a sí mismo», dijo Harris. «Siempre honraré el servicio y el sacrificio de todos los héroes caídos de Estados Unidos… Y nunca los politizaré».
GIPHY App Key not set. Please check settings