En la actualidad, varios fabricantes de PC están siguiendo los pasos de Apple al cambiar de procesadores Intel a chips ARM para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética. Sin embargo, a diferencia de la transición sin problemas de Apple, los usuarios de Windows se enfrentan a dificultades. Se han reportado que las PC ARM presentan problemas de incompatibilidad con juegos populares, lo que ha generado que los usuarios expresen sus quejas al respecto.
Un informe reciente del Wall Street Journal revela que las PC con Windows que utilizan chips ARM de Qualcomm son incapaces de ejecutar muchos juegos que son populares en la plataforma. Este problema se describe como «generalizado» e impacta a juegos como League of Legends y Fortnite. Los analistas señalan que los jugadores representan cerca del 15% de los usuarios globales de portátiles y generan ingresos significativos cada año.
Históricamente, Windows ha sido reconocido como una plataforma más abierta para los juegos en comparación con macOS, que se destaca en el ámbito de productividad. Sin embargo, el cambio de la arquitectura x86 a ARM puede alterar esta percepción. Aunque Windows en ARM cuenta con tecnología para convertir software x86 a ARM y permitir la ejecución de aplicaciones no actualizadas, esta solución no solo afecta el rendimiento de las aplicaciones, sino que también ocasiona errores técnicos.
La inclusión de software antitrampas en los juegos en línea ha sido identificada como una de las causas principales de las incompatibilidades en las PC ARM. A pesar de los esfuerzos de Qualcomm, el principal fabricante de chips ARM, por mejorar la compatibilidad con los juegos, parece que satisfacer a los usuarios de PC ARM no es una prioridad inmediata para muchos desarrolladores de juegos.
Por otro lado, Apple ha logrado consolidar una ventaja en el ámbito de los juegos gracias a sus chips Apple Silicon. A pesar de que la compañía no es conocida por su enfoque en juegos, ha demostrado que sus chips son capaces de ejecutar juegos AAA. Con herramientas para facilitar la migración de juegos de Windows a macOS y asociaciones con importantes estudios para lanzar títulos populares, Apple está ganando terreno en el segmento de juegos.
Recientemente, Apple organizó un evento especial para destacar las experiencias de juego en sus dispositivos, lo que indica que la compañía busca posicionarse como una opción atractiva para los jugadores. Si bien Windows enfrenta desafíos con la transición a ARM en relación con los juegos, Apple parece estar capitalizando esta situación a su favor. La evolución en el sector de los juegos en el ámbito de los dispositivos informáticos será determinada con el tiempo.
GIPHY App Key not set. Please check settings