EVE Online recientemente ha lanzado la Fase Cuatro de Project Discovery, su iniciativa de ciencia ciudadana que involucra a sus jugadores en la investigación de datos. Hasta la fecha, los jugadores han contribuido con cientos de años de datos de investigación al ayudar con el proyecto, cuyas fases anteriores incluyeron la investigación sobre COVID-19. La fase actual enfrenta a los jugadores contra el cáncer, permitiéndoles contribuir a la investigación sobre esta enfermedad.
Las cuatro fases de Project Discovery han involucrado la investigación sobre proteínas en células humanas, el descubrimiento de exoplanetas, la investigación sobre COVID-19 y ahora la investigación sobre el cáncer. Los jugadores que acceden a Project Discovery reciben datos para analizar en forma de minijuegos que les recompensan con moneda y objetos dentro del juego. Los datos, como señalan los investigadores, requieren la capacidad del cerebro humano para resolverlos, los jugadores no están realizando el trabajo de una máquina.
En una entrevista con GamesBeat, varios involucrados en la concepción y lanzamiento de Project Discovery en el juego compartieron sus opiniones. Attila Szantner, CEO de Massively Multiplayer Online Science, es conocido por haber tenido la idea original. Él mencionó, «Lo que hemos demostrado, o lo que es claramente visible en Project Discovery, es que los jugadores resuelven el problema de participación en la ciencia ciudadana y proporcionan conjuntos masivos de datos de alta calidad para los investigadores. Además, es importante saber que la ciencia ciudadana es una herramienta increíble para hablar sobre la ciencia.»
Bergur Finnbogason, director creativo de EVE Online, comentó, «Establecimos incentivos, recompensas dentro del juego, narrativas para los jugadores seguir. Descubrimos que, después de unos meses, había muchos jugadores que jugaban solo por las recompensas, pero también había muchas personas que lo jugaban por el orgullo de participar, de hacer algo y devolver algo… También hubo mucha discusión, incluso fuera de Project Discovery, donde las personas estaban debatiendo los puntos de datos. Y estas personas no son científicos, son simplemente personas con interés general en lo que estamos haciendo.»
¿Cómo exactamente están ayudando los jugadores?
El Dr. Ryan Brinkman, Científico Distinguido en la Agencia del Cáncer de la Columbia Británica y la Universidad de Columbia Británica, explicó que los jugadores observan datos de citometría de flujo. «Las últimas dos fases involucraron a los jugadores observando datos de citometría de flujo. Todo lo relacionado con su sistema inmunológico, la citometría de flujo es la tecnología que lo permite. Lo que los jugadores buscan son los diferentes tipos de células presentes en la sangre.»
El factor clave que los jugadores aportan, según el Dr. Brinkman, es la cantidad. «La pregunta que todos tienen es, ¿pueden los jugadores hacer lo que hacen los científicos? Hicimos que los científicos se sentaran y jugaran el juego que los jugadores jugaban día tras día, y les pedimos que analizaran los datos lo mejor que pudieran. Y luego comparamos esos científicos con los cientos y cientos de jugadores que estaban analizando el mismo gráfico. Es aquí donde pudimos aprovecharlo porque, a diferencia de tener un científico mirando el gráfico, tenemos 500 jugadores mirando ese mismo gráfico. Desarrollamos algunas tecnologías matemáticas de bioinformática para tomar a esos 500 jugadores y sacar lo que creemos que son las mejores soluciones. Cuando comparamos esas mejores soluciones con lo que los científicos hicieron… los jugadores lo hicieron mejor. Esa es realmente la razón por la que los jugadores lo hacen mejor, porque hay más de ellos.»
Jerome Waldispuhl, Profesor Asociado de Ciencias de la Computación en la Universidad McGill, añadió, «Project Discovery trata de empoderar a los jugadores al permitirles contribuir a la ciencia. Pero lo que también es único al respecto es que muestra que los juegos son una herramienta esencial en parte de cómo deberíamos hacer ciencia en el futuro… Esta comunidad está contribuyendo realmente a cambiar la sociedad al traer esta fuerza colectiva para infundir la ciencia en la sociedad a través de un juego digital. Y creo que eso debería cambiar drásticamente la percepción que todos tienen sobre lo que los juegos aportan al mundo en la actualidad.»
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