Comandante de inteligencia de Israel presentará su renuncia el 7 de octubre.

Un importante comandante de inteligencia israelí, que según críticos desempeñó un papel fundamental en la falta de prevención de los ataques del 7 de octubre, está presentando su renuncia, informó el ejército de Israel a medios de comunicación americanos.

La Fuerza de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) indicó que el Brigadier General Yossi Sariel, quien lideraba la unidad de inteligencia 8200, les ha informado que «concluirá su rol en un futuro cercano».

El canal de televisión público de Israel Kan, junto con varios medios de comunicación, han publicado extractos de su carta de renuncia en los que expresa sentirse personalmente responsable por no haber evitado que Hamas llevara a cabo el ataque más mortífero contra judíos desde el Holocausto.

«El 7 de octubre a las 06:29 no cumplí con la tarea como esperaba de mí, como lo esperaban aquellos a mi cargo y los comandantes esperaban de mí y los ciudadanos del estado que amo tanto», señalaba la carta, según Kan.

«En el día de hoy, de acuerdo con el estado de guerra, los procesos de reunir filas y fortalecer la resistencia de la unidad, y tras completar los procesos de investigación iniciales, solicito asumir mi responsabilidad personal como comandante de la unidad el 7 de octubre y en un momento determinado por mis comandantes pasar el testigo al siguiente turno», reportó Kan el jueves.

CNN no ha podido verificar la autenticidad de la carta.

Poco después del ataque, varios altos funcionarios de defensa y seguridad se presentaron para asumir una cierta responsabilidad por los errores que permitieron el ataque de Hamas a Israel, el cual dejó 1.200 personas muertas y otras 250 tomadas como rehenes.

El 16 de octubre, el jefe de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet, encargada de combatir el terrorismo, emitió una declaración en la que expresaba: «La responsabilidad recae sobre mí».

«A pesar de una serie de acciones que llevamos a cabo, no pudimos crear una advertencia suficiente que permitiera frustrar el ataque», afirmó el jefe de Shin Bet, Ronan Bar.

Más tarde ese mes, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también recibió duras críticas públicas después de acusar en una publicación en redes sociales, que luego fue eliminada, a los jefes de seguridad de no haberle advertido sobre el inminente ataque.

En una entrevista en mayo con el Dr. Phil McGraw en el programa «Dr. Phil Primetime», Netanyahu admitió fallos políticos y militares. «La primera responsabilidad del gobierno es proteger a la gente. Esa es la responsabilidad suprema. La gente no fue protegida. Debemos admitirlo», señaló Netanyahu al Dr. Phil.

Al ser preguntado si se consideraba a sí mismo responsable y si había fallado de alguna manera, agregó: «Me considero responsable, al igual que todos en esto. Creo que tenemos que examinar cómo ocurrió. ¿Cuál fue el fallo de inteligencia?».

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Muere a los 63 Chad McQueen, hijo del actor Steve McQueen.

Seidor designa a Sergi Biosca como nuevo líder tras comprar Carlyle.