Las amenazas de bomba obligan al cierre de escuelas luego de rumores falsos sobre haitianos en Ohio
Las amenazas de bomba provocaron la evacuación de escuelas y edificios gubernamentales por segundo día consecutivo el viernes en una comunidad de Ohio que ha sido el centro de atención no deseada después de que el expresidente Donald Trump amplificara rumores falsos de que inmigrantes haitianos están secuestrando y comiendo mascotas.
Un correo electrónico amenazaba con la presencia de bombas en los hogares del alcalde de Springfield y otros funcionarios de la ciudad, dijo Karen Graves, portavoz de la ciudad. Otro correo electrónico afirmaba que se detonarían bombas en lugares como la alcaldía de Springfield, una escuela secundaria, una escuela intermedia, dos escuelas primarias, una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados de Ohio y una oficina de licencias.
Los edificios fueron evacuados, y las autoridades con perros detectores de explosivos los inspeccionaron y despejaron, según informaron las autoridades.
«Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad y tomamos todas las amenazas a la seguridad pública con el mayor de los respetos», dijo Graves. «Actualmente estamos colaborando con la oficina de Dayton del Buró Federal de Investigaciones para determinar el origen de estas amenazas por correo electrónico».
El Distrito Escolar de la Ciudad de Springfield declaró en un comunicado el viernes que «todas las amenazas al Distrito Escolar de la Ciudad de Springfield se toman en serio y se procesarán en los niveles más altos». El mensaje del distrito a las familias sigue siendo de agradecimiento por su paciencia y comprensión mientras nuestra familia ‘Wildcat’ navega por estos eventos».
Los correos electrónicos amenazantes mencionaban una afluencia de miles de inmigrantes haitianos en la ciudad predominantemente blanca y de clase trabajadora de alrededor de 60,000 habitantes, a unos 72 kilómetros de la capital estatal de Columbus.
En el debate presidencial del martes con la vicepresidenta Kamala Harris, Trump repitió afirmaciones desacreditadas sobre inmigrantes haitianos comiendo gatos y perros. Los comentarios de Trump hicieron eco de afirmaciones similares hechas por su campaña, incluido su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, y otros republicanos, incluido uno que afirmaba que los inmigrantes estaban comiendo aves arrebatadas de parques públicos.
En marzo, empezaron a circular rumores infundados de que tres hombres haitianos fueron vistos en un parque de Springfield agarrando un pato y un ganso. En días recientes, se colocó un letrero en el parque que decía «Por favor, no coman a los patos».
Trabajadores retiraron el letrero no autorizado, que parecía estar hecho profesionalmente, según Brad Boyer, director adjunto del Distrito de Parques y Recreación de National Trails.
En una entrevista con NewsNation el viernes, el alcalde de Springfield, Rob Rue, dijo que las afirmaciones son «simplemente falsas» y arrojan una luz negativa sobre la ciudad.
«Springfield sigue siendo hermosa y sus mascotas están seguras», dijo. «Hay mucha frenesí en internet, pero esto no es lo que estamos viendo. Es un poco frustrante».
Rue reconoció que la afluencia de inmigrantes está poniendo a prueba a la policía, hospitales y escuelas. Dijo que la ciudad solicitó ayuda hace varios meses.
«Hay una lucha de culturas, y lo vemos y lo sabemos», dijo. «Y los líderes federales que tenían el escenario nacional no nos ayudaron a resolver este problema».
Esta semana, el gobernador Mike DeWine se comprometió a destinar 2.5 millones de dólares en dos años para proporcionar más atención médica primaria a través del condado de origen de Springfield e instituciones privadas, mientras que la Patrulla de Carreteras del estado de Ohio ayudará a las fuerzas del orden locales con problemas de tráfico que, según las autoridades, han surgido debido a un aumento de haitianos que no están familiarizados con las leyes de tráfico de EE. UU.
GIPHY App Key not set. Please check settings