La Asociación Atlética Universitaria Nacional (NCAA, por sus siglas en inglés) ha otorgado su aprobación completa para que el equipo de fútbol americano de Gallaudet utilice un casco diseñado específicamente para jugadores sordos o con dificultades auditivas durante el resto de la temporada.
El casco, desarrollado por la Universidad Gallaudet y AT&T, debutó el año pasado, permitiendo al equipo jugar un partido con este innovador equipamiento. Los Bison ganaron ese día después de un comienzo de temporada con 0 victorias y 4 derrotas, lo que marcó el inicio de una racha de tres victorias consecutivas.
La tecnología involucrada en este casco permite a un entrenador llamar una jugada en una tableta desde la banda, la cual luego se muestra visualmente en una pequeña pantalla dentro del casco del mariscal de campo.
«Estamos buscando mejorar el juego y, con esto, estamos tratando de encontrar formas de nivelar el campo de juego para nuestros chicos», afirmó el entrenador de Gallaudet, Chuck Goldstein, en una entrevista telefónica con The Associated Press. «Todavía estamos en la fase de prueba. Un partido fue una muestra pequeña, y todo se construyó para esa oportunidad. Ahora, a medida que avanzamos, estamos aprendiendo mucho sobre diferentes obstáculos y cuestiones que están surgiendo y de las que no éramos conscientes el año pasado».
Uno de los obstáculos es que Gallaudet no estará utilizando el casco en su partido como local este sábado, según Goldstein, debido a que los mariscales de campo números 1 y 2 sufrieron lesiones la semana pasada y no hubo tiempo suficiente para que otro se ajustara con el tiempo de práctica necesario para sentirse cómodo implementándolo. Su esperanza es tenerlo listo para el próximo partido en casa en el campus de Washington, D.C., el 28 de septiembre.
«Es genial que la NCAA lo haya aprobado para la temporada, para que podamos superar estos obstáculos», dijo Goldstein. «Tenemos tiempo, y estamos emocionados al respecto, más emocionados que nunca. Y estoy feliz de que tengamos estas cosas y ver lo que necesitamos mejorar».
La aprobación de Gallaudet para utilizar el casco en el juego de División III llega justo cuando la comunicación por casco con audio ha entrado en vigor en el nivel de División I.
«Es solo cuestión de tiempo antes de que llegue a nuestro nivel, lo que realmente nos pondría en desventaja si no tuviéramos una oportunidad como esta», comentó Goldstein. «Estamos agradecidos de tener esa oportunidad de seguir aprendiendo y compartir con la NCAA nuestra experiencia».
Kellyn Kenny, directora de marketing y crecimiento de AT&T, afirmó que llevar el casco al campo el año pasado fue un momento de gran orgullo, y esto representa un gran avance.
«Ahora, al comenzar la próxima temporada de fútbol americano universitario, no solo celebramos otro hito histórico, sino que tenemos la oportunidad de seguir colaborando e innovando en formas de impulsar un cambio significativo para hacer que el deporte sea más inclusivo para todos», dijo Kenny.
GIPHY App Key not set. Please check settings