Donald Trump ha causado polémica una vez más al afirmar que hay «muchos genes malos» entre los migrantes en Estados Unidos, durante una discusión sobre asesinatos presuntamente cometidos por inmigrantes que viven ilegalmente en el país.
En una entrevista con el comentarista conservador Hugh Hewitt, Trump señaló: «¿Qué tal permitir que la gente venga a una frontera abierta, 13,000 de los cuales eran asesinos? Muchos de ellos han asesinado a más de una persona, y ahora están viviendo felizmente en Estados Unidos. Sabes, ahora que un asesino, yo creo que esto está en sus genes. Y tenemos muchos genes malos en nuestro país en este momento».
El ex presidente ha criticado frecuentemente a los migrantes en su campaña, especialmente a aquellos que han sido implicados en crímenes. En ocasiones, ha utilizado un lenguaje deshumanizante, y cada vez más recurre a descripciones extremadamente gráficas de los crímenes, a pesar de que diversos estudios muestran que los inmigrantes no cometen más crímenes que los estadounidenses nacidos en el país.
Trump parecía hacer referencia a una carta de Inmigración y Control de Aduanas enviada al representante republicano Tony Gonzales, publicada el mes pasado, que mostraba que 13,099 personas han sido condenadas por homicidio y están en la lista de «no detenidos» de ICE. Esta lista incluye a diversos tipos de inmigrantes que ingresaron al país de manera legal e ilegal.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional calificó esas estadísticas de engañosas.
«Los datos en esta carta están siendo malinterpretados», escribió el portavoz en un correo electrónico. «Los datos se remontan décadas atrás; incluyen individuos que ingresaron al país hace más de 40 años o más, la gran mayoría de los cuales tuvieron su determinación de custodia mucho antes de esta Administración. También incluye a muchos que están bajo jurisdicción o actualmente están encarcelados por socios de la aplicación de la ley federales, estatales o locales».
En un comunicado, la campaña de Trump defendió sus comentarios, afirmando que solo se refería a los asesinos, no a los inmigrantes.
«El presidente Trump se refería claramente a los asesinos, no a los migrantes», dijo la secretaria de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt. «Es bastante repugnante que los medios siempre estén tan rápidos para defender a asesinos, violadores y criminales ilegales si eso significa escribir un titular negativo sobre el presidente Trump».
La Casa Blanca condenó las declaraciones de Trump.
«Ese tipo de lenguaje es odioso, es asqueroso, es inapropiado y no tiene lugar en nuestro país», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Estas declaraciones de Trump han generado controversia y han sido objeto de críticas tanto dentro como fuera de Estados Unidos, desatando un nuevo debate sobre el tratamiento de los migrantes y la retórica utilizada en el ámbito político.
Vaya vaya, que locura lo que dice ese Donald Trump, ¿no? No sé si es verdad eso de los «genes perjudiciales» en los migrantes, me parece que es un poco exagerado, ¿no creen? Todos merecen ser tratados con respeto, independientemente de donde vengan. ¡Qué mundo más complicado!
Considero que las declaraciones de Donald Trump respecto a los migrantes son sumamente desafortunadas y carentes de fundamento científico. Es preocupante que una figura pública como él promueva estereotipos dañinos basados en la genética, perpetuando así discursos discriminatorios. Es importante recordar que la diversidad genética es un factor enriquecedor para cualquier sociedad y no debería ser utilizado como excusa para fomentar el odio o la exclusión. Es necesario que los líderes políticos se expresen con responsabilidad y respeto hacia todas las personas, independientemente de su origen.