Un tribunal alemán absolvió el martes a un hombre que también está siendo investigado por la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann en un juicio por delitos sexuales no relacionados.
El tribunal de estado de Braunschweig absolvió al ciudadano alemán de 47 años, identificado por los medios locales como Christian Brueckner, de dos cargos de violación y dos de abuso sexual.
Sin embargo, Brueckner seguirá en prisión por otro año más, ya que aún cumple una sentencia de siete años por violación en un caso diferente, según informó la agencia de noticias alemana dpa.
Brueckner había estado en juicio desde febrero por delitos que se le atribuyen haber cometido en Portugal entre 2000 y 2017. Los abogados de la defensa habían señalado lo que consideraron una falta de pruebas y testigos poco creíbles, sugiriendo que quizás no habría sido acusado si no fuera también sospechoso en el caso McCann.
Los fiscales habían solicitado una condena de 15 años de prisión y que fuera puesto en detención preventiva una vez cumplida la pena.
«La evidencia que teníamos no era suficiente para condenar al acusado», dijo la jueza presidenta Uta Engemann, según dpa, añadiendo que «nos enfrentamos a testigos poco fiables, algunos de los cuales mintieron deliberadamente al tribunal».
Engemann argumentó que los testigos habían sido influenciados en sus declaraciones por la cobertura mediática sobre Brueckner, a quien describió como un «monstruo sexual y asesino de niños».
Los fiscales anunciaron que apelarán la decisión.
«Creemos que la decisión es incorrecta, por lo que apelaremos al tribunal supremo alemán para que revise el veredicto en busca de errores», dijo el fiscal Hans Christian Wolters.
El abogado de Brueckner, Friedrich Fülscher, dijo a los periodistas después de la sentencia que «era previsible, al menos desde el punto de vista de la defensa, que solo puede haber un resultado que se corresponda con la situación fáctica y legal, y esa es la absolución».
Brueckner no ha sido acusado en el caso McCann, en el que está bajo investigación por sospechas de asesinato. Pasó muchos años en Portugal, incluido en el complejo turístico de Praia da Luz en el momento de la desaparición de Madeleine en 2007. Ha negado cualquier participación en su desaparición.
Actualmente cumple una sentencia de siete años de prisión después de ser condenado en 2019 por el tribunal de Braunschweig por la violación de una mujer estadounidense de 72 años en Portugal en 2005.
El tribunal de estado de Braunschweig tiene jurisdicción porque Brueckner tuvo su última residencia alemana en esa ciudad de Baja Sajonia.
la verdad es qe la justicia a veces es complicada, pero es importante que se haga lo posible para encontrar la verdad. es dificil saber que pasó realmente con este caso, pero espero que se pueda resolver pronto. es importante recordar qe todas las personas involucradas merecen respeto y justicia.