Donald Trump encaja en la definición de ‘fascista’: ex jefe de gabinete
Según una entrevista reciente realizada a John Kelly, el general retirado de la Marina que fue jefe de gabinete de la Casa Blanca de Donald Trump, el ex presidente encaja «en la definición general de fascista» y «ciertamente prefiere el enfoque dictatorial en el gobierno».
En una entrevista grabada, Kelly fue consultado sobre si el ex presidente de los Estados Unidos cumplía con la definición de un fascista, a lo que respondió recitando en voz alta una definición que encontró en línea.
«Al observar la definición de fascismo: es una ideología y movimiento político de extrema derecha autoritaria y nacionalista caracterizada por un líder dictatorial, autocracia centralizada, militarismo, supresión por la fuerza de la oposición, creencia en una jerarquía social natural», mencionó Kelly. «Por lo tanto, ciertamente, en mi experiencia, esas son las cosas en las que él cree que funcionarían mejor en términos de dirigir Estados Unidos.»
Kelly continuó: «Ciertamente, el ex presidente se sitúa en el extremo de la derecha, ciertamente es autoritario, admira a las personas que son dictadores, lo ha dicho. Así que definitivamente entra en la definición general de fascista, seguro.»
Estos comentarios de un alto funcionario de la Casa Blanca de Trump surgen dos semanas antes del Día de las Elecciones, mientras Trump se enfrenta a la vicepresidenta de los EE. UU., Kamala Harris, en su intento de regresar a la Oficina Oval cuatro años después de perder una elección que él afirmaba falsamente estaba plagada de fraude.
Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, dijo en un comunicado que Kelly se había «ridiculizado totalmente con estas historias desacreditadas que ha fabricado porque no logró servir bien a su presidente mientras trabajaba como jefe de gabinete y actualmente sufre un caso debilitante de Síndrome de Trump Derangement.»
Kelly y otros ex asesores de Trump han emitido repetidas advertencias sobre cómo Trump percibe la presidencia y cómo ejercería el poder si regresara al cargo.
Kelly mencionó que Trump «nunca aceptó el hecho de que no era el hombre más poderoso del mundo —y por poder, me refiero a la capacidad de hacer lo que quisiera, cuando quisiera.»
«También dijo que Trump no entendía la Constitución ni los valores en los que se construyó la nación, y que «era un concepto nuevo para él» que la lealtad de los altos funcionarios del gobierno era a la Constitución, no al presidente personalmente.
Además, Kelly señaló los comentarios de Trump en mítines y entrevistas en las últimas semanas advirtiendo sobre el «enemigo dentro» y sugiriendo la posibilidad de usar el ejército contra los oponentes políticos.
«Incluso decirlo con fines políticos para ser elegido —creo que es algo muy, muy malo, y mucho menos hacerlo realmente», expresó Kelly.
Kelly también reveló que en ocasiones Trump había hablado positivamente sobre Adolf Hitler, mencionando que «más de una vez comentó que, ‘Sabes, Hitler también hizo algunas cosas buenas'».
Estas declaraciones de Kelly muestran una perspectiva interna y crítica sobre la visión y la actitud de Trump hacia el ejercicio de poder y la democracia, lo cual plantea preocupaciones sobre su regreso al escenario político estadounidense.
🤔 INTERESANTE PERSPECTIVA. NO ES SORPRENDENTE QUE TRUMP ENCAJE EN ESA DEFINICIÓN. 👀
¿¿¿Cómo puede ser que un exjefe de gabinete confirme que Trump encaja en la definición de ‘fascista’??? Necesito más información para entender este punto. ¡¿En serio?!
vaya, ke interesante perspectiva la del exjefe de gabinete sobre Trump. es importante escuchar diferentes puntos de vista para tener una visión completa. gracias por compartir esta noticia!
Considero que el artículo plantea una afirmación audaz e incendiaria sobre la figura de Trump al tildarlo de ‘fascista’. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el término ‘fascista’ es sumamente cargado de connotaciones históricas y políticas, por lo que su uso debería ser cuidadosamente respaldado con argumentos sólidos y evidencia contundente. En este sentido, sería pertinente profundizar en comparaciones detalladas entre las acciones y políticas de Trump y las características propias de regímenes fascistas previamente establecidos. Asimismo, se echa en falta un análisis más equ