Este verano se reunirán en Halifax los primeros ministros de Canadá para tratar temas crucialmente importantes que afectan a la sociedad. La salud, la vivienda y el medio ambiente ocuparán un lugar destacado en la agenda de la reunión anual del Consejo de la Federación.
Los 13 líderes también defenderán su autonomía frente a la intromisión del gobierno federal en asuntos de competencia provincial y territorial, al mismo tiempo que solicitarán ayuda para abordar sus prioridades.
En una carta enviada la semana pasada al Primer Ministro Justin Trudeau, los primeros ministros instaron al gobierno federal «a abstenerse de acciones unilaterales en áreas de competencia provincial y territorial, especialmente en salud, educación y vivienda.» Esta misiva, firmada por el Primer Ministro de Nueva Escocia, Tim Houston, quien preside la federación este año, busca consolidar un diálogo constructivo para atender de manera conjunta las necesidades de los canadienses.
Uno de los puntos críticos será la crisis de vivienda, ya que en el último año el gobierno federal ha destinado miles de millones de dólares directamente a municipios para construir viviendas y hacer frente a la escasez habitacional. Además, diversas provincias, en especial Quebec, han responsabilizado a las políticas de inmigración del gobierno federal por la presión adicional en los costos de bienestar social y la falta de vivienda. En este sentido, el Primer Ministro de Quebec, Francois Legault, ha demandado la reducción de inmigrantes temporales en la provincia y que el gobierno federal asuma los costos asociados a su alojamiento y cuidado.
En el ámbito de la salud, un reciente sondeo de la Coalición Canadiense por la Salud reveló que el 74% de los canadienses consideran que el sistema de salud en sus provincias está en crisis. Organizaciones médicas están exhortando a los líderes a «estabilizar el sistema de salud» para garantizar una atención oportuna y de calidad para los pacientes, así como condiciones seguras y bien dotadas para los profesionales de la salud.
Alberta, por su parte, ha manifestado su negativa a participar en dos nuevos programas de salud federales, optando por recibir su cuota completa de financiamiento para destinarlo a su sistema sanitario. Por otro lado, la provincia de Ontario, que asumirá la presidencia del Consejo de la Federación el próximo año, tiene como objetivo ampliar el acceso a medicamentos financiados con fondos públicos.
El encuentro de los primeros ministros, que se extenderá durante tres días, iniciará con reuniones con líderes indígenas nacionales, evidenciando la importancia de abordar de manera integral los desafíos que enfrenta la sociedad canadiense.
GIPHY App Key not set. Please check settings