Dos nuevos agentes estatales, quienes testificaron en el juicio por el asesinato de Karen Read, la novia del oficial de policía de Boston, están siendo investigados por asuntos internos, anunció la Policía Estatal de Massachusetts el miércoles.
El Teniente Detective Brian Tully y el Sargento Yuri Bukhenik están siendo investigados junto con el investigador principal del caso, el oficial estatal Michael Proctor. También se determinó que no había pruebas suficientes contra un cuarto agente estatal, el Teniente John Fanning, para demostrar las acusaciones de que violó las reglas de la policía estatal al no cumplir con las responsabilidades de un supervisor.
Un portavoz de la Policía Estatal de Massachusetts se negó a hacer más comentarios «en aras de la integridad de los resultados de la investigación pendiente».
La atención se ha centrado principalmente en Proctor, quien fue relevado de sus funciones después de que el juicio revelara que había enviado mensajes vulgares a colegas y familiares, llamando a Read «loca» y diciéndole a su hermana que deseaba que Read «se matara». Él argumentó que era una figura retórica y que sus emociones le habían superado.
La defensa también sugirió que debería haberse apartado de la investigación porque mantenía relaciones personales con varias de las personas involucradas en el caso. Los abogados de Read también cuestionaron la negligencia en el trabajo policial: se dejó la escena del crimen sin asegurar durante horas; la casa, propiedad del Detective de Policía de Boston, Brian Albert, no fue buscada; se recogió nieve ensangrentada con vasos de plástico rojo; y se utilizó un soplador de hojas para limpiar la nieve.
Proctor siguió recibiendo su sueldo hasta principios de este mes, cuando una junta de audiencia de la policía estatal cambió esa suspensión a sin paga, efectiva de inmediato. Mientras tanto, una investigación de asuntos internos podría resultar en cargos en su contra, y hay una investigación federal sobre el manejo del caso por parte de la aplicación de la ley estatal. La oficina del fiscal de Estados Unidos dijo que ni confirmaba ni negaba las investigaciones.
Read está acusada de embestir a John O’Keefe con su SUV y dejarlo morir en medio de una tormenta de nieve en enero de 2022. Su juicio de dos meses terminó cuando los jurados declararon que estaban irremediablemente en desacuerdo y un juez declaró un juicio nulo en el quinto día de deliberaciones.
La jueza anunció el lunes que escuchará argumentos orales sobre una petición de la defensa para desestimar dos de los tres cargos en su contra el 9 de agosto, y se programó un nuevo juicio para el 27 de enero.
GIPHY App Key not set. Please check settings