Los organizadores de los Juegos Olímpicos se disculparon por presentar a los atletas surcoreanos como norcoreanos durante la ceremonia de apertura en París.
Mientras los atletas surcoreanos ondeaban la bandera de su nación en un bote flotando por el río Sena el viernes por la noche, fueron anunciados en francés e inglés como la República Popular Democrática de Corea, cuando en realidad son de la República de Corea.
El Comité Olímpico Internacional emitió sus disculpas por el error ocurrido durante la transmisión de la ceremonia de apertura. Jang Mi Ran, viceministra de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, solicitó una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, debido al incidente. Además, el ministerio solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur presentar una queja a nivel gubernamental ante el gobierno francés.
El comité olímpico de Corea del Sur pidió a los organizadores de los Juegos de París que eviten la repetición de incidentes similares en el futuro.
El portavoz del COI, Mark Adams, calificó el error como «claramente lamentable». Reconoció que se trató de un error operativo y se disculpó por la situación.
La península coreana ha estado amargamente dividida en Corea del Sur y Corea del Norte desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. A pesar del error en la presentación, el letrero azul en el bote que transportaba a los atletas surcoreanos mostraba el nombre correcto.
La agencia Associated Press contribuyó a este informe con información de los periodistas Hyung-jin Kim en Seúl y Graham Dunbar en París.
GIPHY App Key not set. Please check settings