Un equipo de investigación del Centro en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS) de la Universidad de Huelva ha logrado desarrollar biolubricantes sostenibles a partir de residuos agrícolas, proporcionando una alternativa ecológica a los lubricantes derivados del petróleo.
Tradicionalmente, los lubricantes se han fabricado con productos no biodegradables que pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, la necesidad de encontrar alternativas sostenibles ha llevado a este equipo a utilizar pasta de celulosa de trigo y aceite de ricino para la creación de lubricantes y mezclas para pavimentación.
El profesor José Enrique Martín, del área de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Huelva, explica que el objetivo era aprovechar los residuos agrícolas siguiendo los principios de la economía circular, buscando reducir materias primas, residuos y emisiones.
Mediante el proceso químico Kraft, que implica el uso de sosa cáustica y calor para obtener la pasta de celulosa a partir de paja y residuos de trigo, se logró desarrollar una gama de pastas con diferentes modificaciones químicas. Estas pastas pueden ser utilizadas como espesantes o aditivos en grasas lubricantes o ligantes.
El equipo de investigación ha realizado un exhaustivo estudio de las variables que afectan a la modificación química de la pasta de celulosa, lo que les ha permitido mejorar la compatibilidad química con otros fluidos, obteniendo mezclas más estables y homogéneas.
El proyecto GreenAsphalt y el proyecto PY20_00751, financiados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y fondos FEDER, han permitido avanzar en la investigación de estos biolubricantes sostenibles, abriendo la puerta a la creación de nuevos productos con propiedades mejoradas.
En resumen, el desarrollo de biolubricantes sostenibles a partir de residuos agrícolas representa un avance significativo en la búsqueda de alternativas ecoamigables en la industria de lubricantes, cumpliendo con los principios de sostenibilidad y economía circular para proteger el medio ambiente.
GIPHY App Key not set. Please check settings