La Comisión Delegada del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) ha aprobado la adjudicación de 3,8 millones de euros para la ejecución de un nuevo ramal de suministro de agua que garantice el abastecimiento al municipio de Llanera y a la localidad de La Fresneda en Siero. Esta decisión ha sido tomada durante una reunión celebrada en el pabellón del Principado de Asturias de la FIDMA, presidida por la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.
El ramal actual de Silvota, construido a finales de la década de los 70 del siglo pasado, se encuentra al final de su vida útil. Esta conducción, como prolongación de la arteria Oeste del Consorcio de Aguas, suministra agua potable del alto Nalón, tratada en Rioseco, al municipio de Llanera, a La Fresneda en Siero y a las industrias del polígono de Silvota, alcanzando una cantidad anual de cerca de tres millones de metros cúbicos.
En agosto de 2022, una avería en esta tubería provocó la activación del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias, dejando sin suministro de agua a más de 10.000 habitantes de Llanera y Siero. La obra recientemente adjudicada tiene como objetivo prevenir situaciones similares y aumentar la garantía de suministro en la zona central de Asturias.
La UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Arposa 60 S.L. y OPS Infraestructuras y Servicios Hidráulicos S.L. ha sido la empresa adjudicataria, con un presupuesto de 3.801.263,0 € IVA incluido y un plazo de ejecución de 12 meses. Las actuaciones contempladas incluyen el desdoblamiento del Ramal Silvota en una extensión de 3.040 metros, rodeando la urbanización de La Fresneda desde la arqueta de derivación V-134, la cual será remodelada por completo, hasta una nueva arqueta de contadores en el Centro de Explotación que CADASA tiene en Pruvia.
La nueva tubería se conectará con la existente, formando un anillo cerrado que mejorará la garantía de servicio y la capacidad hidráulica. El trazado de la nueva conducción afectará a 63 parcelas no urbanizables, con un presupuesto destinado a las reparaciones de 57.000 euros, principalmente para ocupaciones temporales.
La tubería a instalar será de fundición dúctil de 500 mm de diámetro nominal, con junta automática flexible, y en piezas especiales se utilizará tubería de chapa de acero galvanizado de 8 mm de espesor. Se han planificado 5 arquetas de ventosa y 5 de desagüe a lo largo de la nueva trayectoria, cada una con una caseta de hormigón armado y la posibilidad de instalar un polipasto manual con capacidad de carga de 500 kg.
En la arqueta de derivación V-134 se conectarán las dos arterias Oeste con los ramales Silvota (existente y proyectado), la derivación de Oviedo actual y un nuevo ramal de 1.000 mm, que será el futuro desdoblamiento de la derivación a Oviedo. En el Centro de Operaciones de CADASA en Pruvia se construirá una arqueta de toma nueva, conectando la tubería de 500 mm correspondiente al ramal Silvota, con tomas para Llanera (300 mm), el Polígono de Silvota (250 mm) y la Urbanización La Fresneda (250 mm), cada una con acceso independiente.
GIPHY App Key not set. Please check settings