Tecnología y Futuro

Chery posterga la fabricación del Omoda en Barcelona por un año.

En el marco de la industria automotriz, el panorama en España ha experimentado un giro significativo con la llegada de Chery Group Co. y sus planes de expansión en el país. Esta empresa china ha fijado su objetivo en introducir una variedad de coches en el mercado, desde modelos de combustión hasta vehículos eléctricos, como el conocido Omoda y el híbrido enchufable Jaecoo.

La noticia de que Chery utilizará la antigua planta de Nissan en Barcelona para ensamblar sus nuevos coches confirma su presencia en territorio español. La incorporación de marcas como Ebro, revitalizada por conglomerados chinos, resalta la importancia de Asia en la producción automovilística de la región.

Estos planes de producción no solo representan una oportunidad para la industria local, sino que también prometen generar empleo con la expectativa de contratar a 1.000 trabajadores una vez que la capacidad máxima de la planta sea alcanzada. El enfoque en el montaje de kits ya ensamblados en China para completar los coches en España se presenta como una estrategia eficiente y menos costosa, en comparación con la construcción de una planta de producción desde cero.

Sin embargo, el anuncio reciente de Chery de retrasar sus planes de producción hasta septiembre u octubre de 2025 ha generado incertidumbre en la industria. Este retraso impacta no solo a la marca china, sino también a Ebro y a todos los modelos, incluidos los de gasolina.

La imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos en Europa ha sido un factor clave en esta situación, con la Unión Europea determinada a aplicar medidas que puedan dificultar la entrada de estos productos en el mercado europeo. La estrategia de Chery de fabricar en Europa como forma de eludir estos aranceles plantea desafíos adicionales, especialmente en un escenario que exige inversiones significativas para garantizar la exención de tarifas a los vehículos eléctricos.

En este contexto, España se encuentra en una encrucijada, equilibrando la necesidad de coches asequibles con la presión de los fabricantes europeos y las políticas proteccionistas de la Unión Europea. La posición del país en este dilema afecta directamente a su industria automotriz, que representa un porcentaje significativo de su PIB.

En conclusión, la llegada de fabricantes chinos al mercado español plantea desafíos y oportunidades para la industria local. La elección entre seguir el rumbo hacia coches más asequibles o priorizar la defensa arancelaria y la inversión en tecnología en un mercado en constante evolución es crucial para el futuro de la industria automotriz en España.

Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Entradas recientes

Aston Villa sorprende al Bayern Múnich con gol de Jhon Durán en la Champions League

Aston Villa logra una victoria sorprendente ante Bayern Múnich en la Champions League En un…

2 segundos hace

El legendario edificio, con más de un siglo de historia, concluye su construcción.

El histórico ferrocarril colgante de Wuppertal, situado en la ciudad alemana del mismo nombre, es…

6 mins hace

Grupos de defensa suspenden uso de ‘cápsula suicida’ durante investigación criminal.

Diversos grupos de defensa han decidido suspender el uso de la denominada "cápsula de la…

14 mins hace

Se forma el huracán Milton y se espera intensificar antes de tocar Florida esta semana

El huracán Milton se ha formado en el Atlántico y se prevé que pueda intensificarse…

39 mins hace

Brighton and Hove sorprende al vencer 3-2 a Tottenham en Premier League

En un emocionante encuentro disputado en la jornada 7 de la Premier League 2024-2025, el…

46 mins hace

Lo que se sabe del esperado MacBook Pro M4 de Apple: innovación y rendimiento.

Se acerca el momento esperado por muchos fanáticos de la tecnología, ya que se espera…

54 mins hace