Científicos crean sistema con inteligencia artificial para administrar agua en el Río Júcar.

Investigadores del IIAMA-UPV han desarrollado el proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)” con el fin de mejorar la capacidad de adaptación del sistema Júcar a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático. Este proyecto, coordinado por los profesores Manuel Pulido y Félix Francés y financiado por el programa “Prometeo para grupos de investigación de excelencia – PROMETEO 2021” de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital GVA, se centra en la optimización de la gestión hídrica en la cuenca del Júcar.

La plataforma web desarrollada en el marco de este proyecto mejora la predicción de variables meteorológicas, sirviendo como base para la cadena de modelos del ciclo hidrológico. Además, integra la predicción de sequías y los índices de incendio, constituyéndose como un sistema de ayuda a la decisión que predice diferentes variables e indicadores meteorológicos para la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Dariana Ávila-Velásquez, doctoranda en el Instituto IIAMA de la UPV y una de las desarrolladoras de la plataforma, destaca la importancia de transformar los datos y predicciones meteorológicas disponibles en información útil para la toma de decisiones, especialmente en sectores que se verán afectados por el cambio climático.

La investigadora explica que tras los récords de temperatura a nivel mundial en 2023, se espera que el año 2024 sea aún más cálido. Las predicciones apuntan a temperaturas elevadas, olas de calor, sequías y precipitaciones intensas, con eventos extremos cada vez más recurrentes en diferentes partes de España.

El equipo del IIAMA UPV obtiene las predicciones meteorológicas de centros europeos y estadounidenses, las procesa con métodos de inteligencia artificial como la lógica difusa para corregir sesgos y mejorar la fiabilidad. Estos métodos han demostrado ser efectivos en la gestión del agua y ahora se aplican a mejorar las predicciones meteorológicas.

Según la predicción estacional realizada para los próximos siete meses, se esperan temperaturas por encima de lo normal en agosto en la Comunitat Valenciana. Las temperaturas máximas más elevadas se darían en el sur de Castellón y norte de Valencia, con mayores valores de radiación solar especialmente en el sur de Valencia y norte de Alicante. Los índices de sequía indican que se mantendrán las condiciones secas hasta noviembre.

La plataforma WATER4CAST ayuda a conocer las condiciones meteorológicas a corto, subestacionales y estacionales, permitiendo tomar decisiones informadas y eficientes en la gestión del agua en la cuenca del Júcar, lo cual se vuelve crucial ante el aumento de fenómenos extremos provocados por el cambio climático.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Nuevos detalles y especulaciones en el foco de atención público.

Jeff Drobick, veterano del móvil, se une a Earn Alliance como COO para descubrimiento de juegos en Web3.