Desafío judicial a ley de muerte asistida en Canadá.

Un hombre que afirma sufrir de problemas crónicos y empeorantes de salud mental se encuentra entre aquellos que han iniciado un desafío legal a la ley federal de muerte asistida en Canadá, la cual excluye a las personas que sufren únicamente de un trastorno mental.

La organización Dying with Dignity presentó una solicitud en la Corte Superior de Ontario el lunes, argumentando que es discriminatorio excluir a las personas con trastornos mentales de ser elegibles para una muerte asistida cuando está disponible para aquellos que sufren físicamente.

El demandante John Scully dijo que acudir a los tribunales es su última esperanza. Ninguna medicación, tratamiento o terapia ha aliviado el trastorno de estrés postraumático que sufre este ex corresponsal de guerra, junto con depresión y ansiedad, empeorados por la falta de sueño.

A sus 83 años, Scully afirmó que su condición se deteriora día a día, no solo mentalmente sino también físicamente. «Siento que es mi obligación sacudir cualquier jaula que pueda, no para decir ‘Mírame a mí’, sino ‘Míranos a todos nosotros’. ¡Por el amor de Dios, hagan algo al respecto!»

El gobierno liberal anunció en febrero que retrasaría una expansión planeada del régimen de muerte asistida que habría permitido considerar a personas con trastornos mentales a partir de marzo. La expansión se pospuso hasta 2027 citando preocupaciones de preparación de las provincias y preguntas pendientes de los psiquiatras sobre cómo determinar si la enfermedad mental de alguien podría ser curada.

Dying with Dignity, Scully y una tercera demandante, Claire Elyse Brosseau, argumentan que la exclusión de la salud mental viola la sección 7 de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, que establece que las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad.

La organización asegura que no hay justificación constitucional para prolongar el sufrimiento intolerable de aquellos canadienses que son elegibles para la muerte asistida pero se les excluye por su enfermedad mental. Se argumenta que las personas con trastornos mentales graves e incurables han sido privadas de su seguridad, obligadas en lugar de ello a soportar un sufrimiento prolongado, y se les ha negado la libertad de tomar la profundamente personal decisión de terminar con su vida.

La ley de muerte asistida del gobierno liberal se aprobó en 2016 y se actualizó después de que un fallo de un tribunal inferior de Quebec en 2019 encontrara inconstitucional exigir que la muerte de una persona sea razonablemente previsible para ser elegible.

En 2021, el gobierno aprobó otra ley actualizada que incluía una enmienda del Senado para eliminar la exclusión para aquellos que sufren únicamente de un trastorno mental. Senadores detrás de la enmienda argumentaron que la exclusión era discriminatoria.

Las personas con trastornos mentales intolerables inicialmente debían poder ser evaluadas para una muerte asistida a partir de marzo de 2023. Meses antes de que el cambio entrara en vigor, el gobierno anunció que legislaría un aplazamiento de un año para dar más tiempo a los clínicos para capacitarse.

A medida que se acercaba la fecha límite de marzo de 2024, un comité parlamentario conjunto de senadores y miembros del Parlamento celebró audiencias sobre la expansión programada, que expuso profundas divisiones en el tema a través de líneas legales y médicas, y recomendó otro aplazamiento.

En última instancia, el gobierno legisló un aplazamiento de tres años, que el ministro de Salud, Mark Holland, y el ministro de Justicia, Arif Virani, dijeron que era necesario para abordar las preocupaciones de las provincias y brindar tiempo adicional para la capacitación.

Los defensores de la expansión se opusieron al retraso, afirmando que se habían desarrollado materiales de capacitación y que los clínicos que ya evalúan a los pacientes para la muerte asistida estaban listos.

En ese momento, Holland reiteró la posición del gobierno de que el sufrimiento mental es equivalente al sufrimiento físico y dijo que espera que las provincias se preparen.

El líder conservador Pierre Poilievre prometió eliminar la expansión por completo si su partido forma gobierno en las próximas elecciones.

Helen Long, la directora ejecutiva de Dying with Dignity Canada, dijo que es decepcionante tener que recurrir a los tribunales para obligar al gobierno a promulgar su propia legislación. Cree que los retrasos se deben a una falta de «voluntad política».

Long mencionó que su organización ha escuchado los testimonios de personas y familias sobre las dificultades causadas por los repetidos aplazamientos. «El hecho de que se les haya obligado a esperar y luego se les haya prometido una y otra vez… eso es lo que hace que sea tan difícil para ellos seguir adelante y esperar una evaluación», expresó.

Scully afirma que la falta de sueño que padece está empeorando su condición mental y otras dolencias, llevándolo a vivir con el constante temor de cometer suicidio. Ha intentado quitarse la vida dos veces antes. «Cada día se acerca un poco más», afirmó. «No quiero hacerlo, porque conozco el horror y el dolor que causa a los sobrevivientes. La muerte por suicidio es terrible, simplemente terrible, para quienes quedan atrás».

Se prevé que el proceso judicial sea largo, pero avanzarlo abre la puerta para que personas como Scully sean evaluadas una vez que sea escuchado. Scully reveló que fue entrevistado por dos clínicos que evalúan a los pacientes para la muerte asistida y sería elegible si la expansión ya estuviera en vigor. «Es realmente sobrio. Es real. Te deja sin aliento.»

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 19 de agosto de 2024.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Meta revoluciona la formación de modelos con su creador de datos personalizado.

Problemas de compatibilidad entre trajes espaciales de Boeing y SpaceX: razones reveladas