El retiro del mercado del MINI Cooper SE totalmente eléctrico de primera generación ha generado preocupación, afectando a aproximadamente 150.000 vehículos en todo el mundo, incluyendo 4.000 en España. La causa detrás de esta medida es una carcasa de batería defectuosa que podría provocar incendios incluso con el coche apagado.
El MINI Cooper SE, el primer coche totalmente eléctrico de la marca, fue lanzado en Europa entre 2018 y 2019. Basado en el MINI Cooper de tres puertas, este modelo presentaba toques estéticos únicos para resaltar su carácter eléctrico, con un sistema eléctrico heredado del BMW i3S. Con una potencia de 184 caballos de fuerza, este vehículo ofrecía una aceleración de 0 a 60 km/h en tan solo 3,9 segundos, con una autonomía limitada a 32,6 kWh y una autonomía prometida de 270 kilómetros según el ciclo WLTP.
Recientemente, la revista alemana «Motores y Movimiento de Automóviles» informó sobre la retirada del mercado de todos los MINI Cooper SE vendidos entre noviembre de 2018 y 2024, debido a problemas con la carcasa de la batería. Esta acción se extendió a nivel mundial, con más de 12.000 vehículos retirados en Estados Unidos y más de 39.000 en Alemania.
Los incidentes que llevaron a esta revisión se remontan a varios meses atrás, cuando se descubrió un aislamiento defectuoso en la batería de alto voltaje del vehículo. Esta falla podría provocar incendios si la batería se sobrecalienta al entrar agua, incluso cuando el coche está apagado. Afortunadamente, hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales a causa de estos incidentes.
Para garantizar la seguridad de los conductores, se están realizando actualizaciones en el software de los vehículos para que puedan realizar autodiagnósticos y alertar al conductor en caso de problemas con la batería. Durante el retiro del mercado, se inspeccionará la caja de la batería y se reemplazará si es necesario, con un tiempo estimado de reparación de aproximadamente 10 horas si se requiere un reemplazo de la caja y de 2 horas si solo se necesita instalar el software.
En España, MINI ha contactado a los propietarios de los 4.000 vehículos afectados para informarles sobre la revisión necesaria en el servicio técnico de la empresa. La reparación se realizará de forma gratuita debido a este retiro del mercado, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios en todo momento.
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