El nuevo entrenador interino del San Diego Wave, Landon Donovan, reconoce que enfrenta una «pronunciada» curva de aprendizaje al entrenar a las jugadoras de la NWSL y reconoce que este proceso tendrá que ser rápido y sobre la marcha. El legendario futbolista estadounidense, que dirigirá por primera vez a un equipo profesional femenino, fue anunciado como el nuevo entrenador interino del Wave el pasado viernes. Menos de una semana después de su contratación, Donovan hará su debut en la banca el martes en un partido de la Concacaf W Champions Cup contra el Santa Fe FC en la Ciudad de Panamá.
«Donovan afirmó en su conferencia de prensa de presentación el lunes: ‘Sin duda, empinada’. Tengo una base, conozco a muchas de las jugadoras aquí [en San Diego] por haberlas observado a lo largo de las últimas temporadas, pero el resto de la liga… tendré que apoyarme en la gente, y me estoy poniendo al día rápidamente», expresó. «He visto un montón de vídeos en las últimas dos semanas tratando de entender mejor la liga.»
El hombre de 42 años buscará revivir a las actuales campeonas del NWSL Shield que actualmente se encuentran fuera de posición de playoff. Pasada la mitad de la temporada regular, el Wave tiene un récord de 3 victorias, 6 empates y 7 derrotas.
«Habrá muchos obstáculos en el camino», comentó Donovan. «No verán un equipo perfecto mañana en absoluto, pero habrá progreso. Creo que será evidente. Y en última instancia, no quiero vivir con miedo y simplemente queremos ser valientes e intentar hacer las cosas de la manera que sé hacerlas.»
Durante la conferencia de prensa del lunes, Donovan también rechazó la idea de ver el empleo como un trampolín. «Me han ofrecido cuatro puestos en la MLS en mi vida desde que empecé a entrenar y rechacé todos por diversas razones», dijo. «Una de ellas es, sin un orden particular, que amo San Diego. Me encanta trabajar con buenas personas. Le dije a [la presidenta del club] Jill [Ellis] que cuando tomo una decisión en mi carrera, se trata de personas, la pasión que le tengo y el proyecto.»
Después del partido del martes en Panamá, el Wave regresará al juego de la NWSL con un partido en casa contra el Angel City FC el 24 de agosto. La única experiencia de Donovan como entrenador a nivel profesional fue con el ahora desaparecido San Diego Loyal en la USL Championship de 2020 a 2022. A nivel internacional, es el único estadounidense en registrar más de 50 goles y asistencias para los Estados Unidos.
GIPHY App Key not set. Please check settings