Dos puentes destruidos en incursión rusa en Ucrania, nuevas tensiones.

Ucrania destruye dos puentes en incursión rusa

Las fuerzas ucranianas han destruido un puente clave en la región de Kursk, en Rusia, y han atacado un segundo puente cercano, menos de dos semanas después de su sorprendente incursión transfronteriza, lo que ha interrumpido las rutas de suministro rusas y posiblemente señala que sus tropas planean afianzarse.

Los blogueros militares pro-Kremlin de Rusia han reconocido que la destrucción del primer puente sobre el río Seim cerca de la localidad de Glushkovo obstaculizará las entregas de suministros a las fuerzas rusas que repelen la incursión de Ucrania, aunque Moscú todavía podría utilizar pontones y puentes más pequeños en la zona. El jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente Mykola Oleshchuk, difundió el viernes un video de un ataque aéreo ucraniano que partió el puente en dos.

Menos de dos días después, las tropas ucranianas golpearon un segundo puente en Rusia, según Oleshchuk y el gobernador regional ruso, Alexei Smirnov.

Hasta la mañana del domingo, no había informes oficiales sobre dónde exactamente se llevó a cabo el segundo ataque al puente. Los canales de Telegram rusos afirmaron que se había golpeado un segundo puente sobre el Seim, en la aldea de Zvannoe.

Según el sitio de noticias Mash de Rusia, los ataques dejaron el área con un solo puente intacto. La Associated Press no pudo verificar inmediatamente estas afirmaciones, pero si se confirman, los ataques ucranianos complicarían aún más los intentos de Moscú de reabastecer sus fuerzas en Kursk y evacuar a civiles.

Glushkovo se encuentra a unos 12 kilómetros al norte de la frontera ucraniana y aproximadamente a 16 kilómetros al noroeste de la principal zona de combate en Kursk. Zvannoe está ubicado a otros ocho kilómetros al noreste.

Kyiv ha mantenido en secreto el alcance y los objetivos planeados de su rápida avance en Rusia, el mayor ataque al país desde la Segunda Guerra Mundial, que tomó por sorpresa al Kremlin y que vio caer en manos ucranianas decenas de aldeas y cientos de prisioneros.

Los ucranianos avanzaron profundamente en la región de Kursk en varias direcciones, enfrentando poca resistencia y sembrando caos y pánico. El Comandante en Jefe de Ucrania, el General Oleksandr Syrskyi, afirmó la semana pasada que sus fuerzas habían avanzado a través de 1.000 kilómetros cuadrados de la región de Kursk, aunque no fue posible verificar de forma independiente qué controlan exactamente las fuerzas ucranianas.

Sin embargo, los ataques a los puentes, aparentemente destinados a obstaculizar un contraataque ruso en Kursk, podrían significar que Kyiv tiene la intención de establecerse en la región, o al menos señalar a Moscú que planea hacerlo.

Los analistas señalan que aunque Ucrania podría intentar consolidar sus ganancias dentro de Rusia, sería una maniobra arriesgada dada la escasez de recursos de Kyiv, ya que las líneas de suministro que se extienden profundamente en Kursk serían vulnerables a los ataques rusos.

La incursión ya ha impulsado la moral de Ucrania, mermada por un contraataque fallido el verano pasado y meses de avances rusos en la región oriental de Donbas, y ha demostrado su capacidad para tomar la iniciativa.

Se ha asemejado a la operación relámpago de Ucrania de septiembre de 2022, liderada por Syrskyi, en la que sus fuerzas recuperaron el control de la región nororiental de Kharkiv después de aprovechar la escasez de personal ruso y la falta de fortificaciones en el terreno.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

El último ranking de los 100 mejores jugadores de la NCAA.

Nuevas versiones de AirPods 4 llegarán al mercado este otoño, confirma Gurman.