Los desarrolladores detrás de World of Warcraft de Blizzard Entertainment han votado oficialmente a favor de la sindicalización. El Gremio de Creadores de Juegos de World of Warcraft, o WoWGG, que incluye a los desarrolladores del juego, artistas, ingenieros y más, forma parte de la Communication Workers of America (CWA).
El equipo de más de 500 personas formó el primer sindicato «de pared a pared» en la empresa en lugar de sindicalizar un solo departamento. Anteriormente, los probadores QA en Raven Software de Activision formaron un sindicato en 2022 y 600 probadores QA en Activision Publishing se sindicalizaron a principios de este año.
La mayoría de sus miembros están basados en la sede de Blizzard en Irvine, California, pero también incluye un equipo más pequeño en Massachusetts.

En una entrevista con IGN, el productor senior de World of Warcraft, Samuel Cooper, dijo que los esfuerzos de organización del grupo comenzaron hace tres años. En junio de 2021, los empleados de Blizzard llevaron a cabo una huelga para protestar por la respuesta de la compañía a una demanda ahora resuelta del Estado de California que alegaba acoso y discriminación.
Una vez que Microsoft completó la adquisición de Activision Blizzard, los empleados aprovecharon el compromiso de la gigante tecnológica con la neutralidad laboral con la CWA. Esto permitió que el equipo de desarrollo de World of Warcraft se organizara abiertamente.
El movimiento de sindicalización se está expandiendo rápidamente en la industria de los videojuegos. A principios de esta semana, empleados de la subsidiaria de Microsoft, Bethesda Game Studios, también votaron a favor de la sindicalización. De manera similar, los desarrolladores de Sega formaron un sindicato en abril.
La próxima expansión de World of Warcraft, «The War Within», se lanzará el 26 de agosto de 2024.

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