OpenAI sorprendió al mundo recientemente al anunciar una nueva familia de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs) llamada o1, los cuales buscan ofrecer un alto rendimiento y precisión en tareas relacionadas con campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Estos dos nuevos modelos, o1-preview y el o1-mini, ya están disponibles para usuarios de ChatGPT Plus y desarrolladores que utilizan la interfaz de programación de aplicaciones (API) de OpenAI. De acuerdo a OpenAI, estos modelos utilizan una forma de «razonamiento», lo que les permite probar diferentes estrategias, reconocer errores y llevar a cabo todo el proceso de pensamiento.
En comparación con la serie GPT, los modelos o1 tienen un mejor desempeño en problemas relacionados con el razonamiento, lo que los convierte en una opción atractiva para los desarrolladores. Aunque actualmente están limitados a análisis de texto y son más lentos en sus respuestas, algunos desarrolladores han reportado un mejor rendimiento en tareas como programación y redacción de documentos legales.
Cabe destacar que el costo de los modelos o1 es significativamente superior a los modelos anteriores de OpenAI. El modelo o1-preview, que ofrece más conocimiento sobre diversos temas fuera del campo STEM, es el más caro actualmente, mientras que el o1-mini ofrece una alternativa más económica.
El acceso a los modelos o1 está disponible a través de la API pública de OpenAI, Microsoft Azure OpenAI Service, Azure AI Studio y GitHub Models. A pesar de que estos modelos pueden no ser adecuados para todos los desarrolladores, representan una emocionante oportunidad para aquellos que buscan experimentar y crear nuevas aplicaciones y servicios.
En resumen, la llegada de la familia de modelos o1 de OpenAI marca un hito en el campo de la inteligencia artificial, ofreciendo a los desarrolladores la posibilidad de explorar nuevas capacidades y potenciales aplicaciones en diversos ámbitos.
GIPHY App Key not set. Please check settings