La embajadora de Canadá en los Estados Unidos, Kirsten Hillman, ha expresado desde la Convención Nacional Demócrata en Chicago que Canadá se encuentra en una «muy buena posición» con la candidatura presidencial demócrata de Kamala Harris y Tim Walz, pero que deberá «mantenerse vigilante» ante las continuas tensiones comerciales transfronterizas.
En sus declaraciones a la corresponsal política jefa de CTV News, Vassy Kapelos, Hillman señaló que las políticas de Harris y Walz reflejan en muchos aspectos las del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, también mencionó que habrá más desarrollos por venir, por lo que Canadá estará observando de cerca.
La embajadora destacó las importantes relaciones comerciales que Canadá mantiene tanto con el estado natal de la vicepresidenta Harris, California, como con Minnesota, donde el compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, es gobernador.
Como siempre, Canadá busca asegurarse de que la mayor cantidad posible de estadounidenses, así como de las personas que trabajarán con el nuevo presidente y vicepresidente, entiendan cómo Canadá puede ayudarles a alcanzar sus objetivos políticos.
Al ser consultada sobre el proteccionismo estadounidense y el desafío que esto plantea para Canadá, Hillman mencionó que tanto los Demócratas como los Republicanos están atravesando un «momento proteccionista». A pesar de ello, los funcionarios canadienses seguirán tratando de destacar los beneficios de la «integración» entre Canadá y los Estados Unidos.
En la entrevista, Hillman también abordó la última controversia sobre los aranceles al comercio de madera blanda, luego de que Estados Unidos aumentara la semana pasada los aranceles sobre los productos canadienses. La embajadora describió la situación como «muy frustrante».
Para ver la entrevista completa de Hillman, se puede acceder al reproductor de video en la parte superior de este artículo.
GIPHY App Key not set. Please check settings