Ence lidera iniciativa para reciclar textiles usados en Galicia

En Galicia, Ence Energía y Celulosa está liderando la creación del «Consorcio Galego para a Reciclaxe Química de Téxtiles Posconsumo», con el objetivo de impulsar el reciclaje químico de textiles en la región. Desde la localidad coruñesa de As Pontes, la compañía ha puesto en marcha un proyecto piloto para el reciclado de textiles, como parte de su iniciativa de bioplanta para la producción de celulosa reciclada y blanqueada.

Este consorcio autonómico, que reunirá el conocimiento y la experiencia de diversas empresas, centros tecnológicos y universidades gallegas, se centrará en el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación enfocadas en el reciclaje químico de textiles postconsumo. Entre las entidades que formarán parte de este consorcio se encuentran la startup sueca ShareTex, el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Tecnologías Ambientales de la Universidad de Santiago de Compostela (CRETUS), el grupo EQ2 de la Universidad de Vigo, el CETIM Technological Centre, AIMEN Centro Tecnológico y las empresas del sector del reciclado textil Insertega y Coleo.

El reciclaje químico ofrece la posibilidad de recuperar una amplia gama de materiales que no pueden ser reciclados mediante procesos mecánicos, especialmente aquellos productos textiles cuya composición incluye mezcla de componentes. Esta tecnología permite reintegrar estos materiales en la cadena de valor textil o en productos de alto valor añadido, lo que contribuye a mejorar la capacidad de reciclaje en la región y en el país, en línea con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover la investigación para abordar el problema de los residuos textiles y establecer una planta piloto en Galicia para evaluar la viabilidad de escalar estas tecnologías innovadoras y sostenibles. Además, se plantea la posibilidad de construir en el futuro una planta comercial para gestionar el creciente volumen de residuos textiles en la región.

El proyecto liderado por Ence se alinea con la estrategia de la empresa, que prioriza la minimización en el uso de recursos naturales en todos sus desarrollos. La bioplanta en As Pontes, por ejemplo, se caracteriza por ocupar un suelo industrial sin afectar a espacios naturales, no utilizar madera para evitar aumentar la demanda de superficie de eucalipto, y tener un consumo mínimo de agua, entre otras medidas sostenibles. Además, la instalación se autoabastecerá de energía renovable y aprovechará la recuperación de CO2 biogénico para la producción de biocombustibles.

En resumen, la creación del Consorcio Galego para a Reciclaxe Química de Téxtiles Posconsumo y el proyecto piloto de reciclaje de textiles en As Pontes representan un avance significativo en la promoción de la economía circular y la sostenibilidad en Galicia, ofreciendo soluciones innovadoras para el tratamiento de los residuos textiles y el uso responsable de los recursos naturales.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Todos los detalles del iPhone 17 desvelados en nueva filtración exclusiva.

Kamala Harris busca asegurar la nominación demócrata tras la salida de Joe Biden.