En un reciente y sobresaliente desarrollo, una antigua colaboradora del gobierno estatal de Nueva York, cuyo historial incluye trabajos para los exgobernadores Andrew Cuomo y la actual gobernadora Kathy Hochul, fue acusada de actuar como agente encubierto del gobierno chino, revelaron fiscales federales en una extensa acusación.
Linda Sun, quien ocupó diversos cargos en el gobierno estatal de Nueva York antes de ascender al puesto de jefa adjunta de gabinete de Hochul, fue arrestada el martes por la mañana junto a su esposo, Chris Hu, en su casa de 3,5 millones de dólares en Long Island.
Según los fiscales, Sun, a petición de funcionarios chinos, bloqueó el acceso de representantes del gobierno de Taiwán a la oficina del gobernador, moldeó los mensajes gubernamentales de Nueva York para alinearse con las prioridades del gobierno chino e intentó facilitar un viaje a China para un político de alto nivel en Nueva York. Por su parte, Hu está acusado de conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer fraude bancario y uso indebido de medios de identificación.
A cambio de sus acciones, Sun y su esposo recibieron beneficios que incluyeron ayuda para las actividades comerciales de Hu en China y boletos no revelados para espectáculos de orquestas y ballet chinos visitantes, según la acusación. Un chef personal de un funcionario del gobierno chino preparó «patos salados al estilo de Nanjing» que fueron entregados a la casa de los padres de Sun.
La pareja luego blanqueó los ingresos financieros, utilizándolos para adquirir una propiedad en Manhasset, un condominio en Hawái por 1,9 millones de dólares, y automóviles de lujo, incluido un Ferrari 2024, según la acusación.
El abogado de Sun, Seth DuCharme, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios. Se espera que Sun y Hu comparezcan ante el tribunal por primera vez el martes por la tarde, según un portavoz de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Brooklyn.
La acusación detalla una serie de intercambios que Sun tuvo con funcionarios del Consulado Chino en Nueva York en enero de 2021, cuando Cuomo aún era gobernador y Hochul era vicegobernadora. Ninguno de los líderes es nombrado en el documento, pero se les refiere como «Político-1» y «Político-2».
Después de que los funcionarios chinos solicitaran un video del Año Nuevo Lunar del gobernador, Sun dijo que Hochul probablemente podría hacerlo y pidió «puntos de discusión sobre las cosas que quieren que mencione».
«Más que deseos de vacaciones y esperanza de amistad y cooperación/Nada demasiado político», le dijo a un funcionario, según la acusación.
Sun más tarde le dijo a otro funcionario que había discutido con el redactor del discurso de Hochul sobre el borrador, porque el redactor insistía en mencionar la «situcción de los uigures» en China. Prometió que no permitiría que eso sucediera, y el discurso final no mencionó a la minoría étnica musulmana, según la acusación.
El FBI registró la casa de la pareja de 3,5 millones de dólares en Manhasset a finales de julio, pero se negó a dar detalles en ese momento.
Sun trabajó en el gobierno estatal durante unos 15 años, ocupando puestos en la administración de Cuomo y eventualmente convirtiéndose en jefa adjunta de gabinete de Hochul, según su perfil de LinkedIn. En noviembre de 2022, Sun consiguió un trabajo en el Departamento de Trabajo de Nueva York, como comisaria adjunta para el desarrollo empresarial estratégico, pero dejó ese puesto meses después en marzo de 2023, según el perfil.
En un comunicado, un portavoz de la oficina de Hochul dijo que la administración despidió a Sun después de «descubrir evidencia de mala conducta».
«Esta persona fue contratada por la Junta Ejecutiva hace más de una década. Terminamos su empleo en marzo de 2023 después de descubrir evidencia de mala conducta, informamos inmediatamente sus acciones a las autoridades y hemos asistido a las autoridades a lo largo de este proceso», reza el comunicado.
Un portavoz de Cuomo no respondió de inmediato a una solicitud de comentario por correo electrónico.
Sun y Hu residen en una comunidad cerrada en Long Island llamada Stone Hill. La pareja compró la casa en 2021, pero la colocó en un fideicomiso a principios de este año, muestran los registros.
GIPHY App Key not set. Please check settings