El gobernador de Minnesota, Tim Walz, resaltó el récord de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en defensa de los derechos LGBTQ2S+ el sábado por la noche, prometiendo a una multitud solidaria que avanzará en su causa si es elegido presidente.
Walz, el nominado a la vicepresidencia demócrata, encabezó la cena nacional de la Campaña de Derechos Humanos, a la que elogió como «la mejor fiesta del país». Entró en el amplio salón con 3,500 asistentes al ritmo de «Small Town» de John Mellencamp y una estruendosa ovación de pie de los miembros de la organización LGBTQ2S+ más grande de la nación.
Destacó cómo Harris trabajó junto al presidente Joe Biden para emitir órdenes ejecutivas protegiendo los derechos de las personas LGBTQ2S+ en el ámbito de la salud, militar y educación.
«Y la razón por la que lo hizo fue bastante simple. Kamala Harris cree en la igualdad de justicia ante la ley, y eso significa una correcta, complicada, igualdad de justicia ante la ley. No es algo que deba discutirse» dijo Walz. «No es tan difícil».
Los jóvenes y adultos transgénero enfrentan cada vez más restricciones en estados republicanos. El año pasado, la HRC declaró una emergencia para las personas LGBTQ2S+ en Estados Unidos debido a la proliferación de leyes estatales que restringen sus derechos. Si es elegido, el republicano Donald Trump ha dicho que replicaría algunas de esas restricciones a nivel federal.
Poco después de que Biden se retirara de la carrera presidencial de 2024 y respaldara a Harris para presidenta, la HRC anunció que también la apoyaría. La organización también aplaudió su elección de Walz como compañero de fórmula, destacando su propio largo historial de apoyo a la juventud LGBTQ2S+ y al matrimonio igualitario.
Walz recordó cómo enseñó estudios sociales y entrenó fútbol americano en una escuela secundaria de Minnesota en la década de 1990, y fue abordado inesperadamente por un estudiante que le pidió que fuera asesor del grupo de Alianza Gay-Heterosexual.
También detalló una serie de logros de Harris en temas LGBTQ2S+, recordando un episodio en el que, como fiscal general de California, tuvo que llamar personalmente a un funcionario que se negaba a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.
Instó a la multitud a trabajar para ayudar a elegir a Harris, describiendo lo que podría suceder si Trump obtuviera un segundo mandato en la Casa Blanca. Las propuestas de política de Trump «restringirían la libertad, intimidarían a esta comunidad, demonizarían a niños vulnerables», dijo Walz.
Si es reelegido, Trump se ha comprometido en su plataforma política a detener que las escuelas públicas «promuevan la transición de género» y a revocar la financiación federal de cualquier escuela que enseñe lo que él llama «ideología de género radical». En un video publicado en línea el año pasado, Trump también dijo que castigaría a los médicos que administran cuidados de afirmación de género a jóvenes transgénero cortándoles el acceso a Medicare y Medicaid, y a los profesores que «sugieran a un niño que podrían estar atrapados en el cuerpo equivocado».
En un evento la semana pasada para Madres por la Libertad, Trump atacó a la boxeadora argelina Imane Khelif, continuando difundiendo desinformación sobre la medallista de oro olímpica siendo transgénero y teniendo una ventaja injusta sobre sus competidores. Luego lanzó la disparatada afirmación de que las escuelas públicas están realizando cirugías de afirmación de género.
«Tu hijo va a la escuela. Y vuelve a casa unos días después con una operación», dijo Trump en la cumbre nacional del grupo. Repitió la afirmación en un mitin el sábado. Los jóvenes transgénero rara vez se someten a cirugías de confirmación de género en ningún lugar.
Consultada sobre los comentarios, la portavoz de la campaña Karoline Leavitt no pudo proporcionar ejemplos para respaldar su afirmación. Pero señaló informes que indican que miles de escuelas de primaria y secundaria tienen reglas que prohíben a los profesores informar a los padres si su hijo solicita usar pronombres que difieren de los que figuran en su certificado de nacimiento.
«El presidente Trump garantizará que todos los estadounidenses sean tratados de manera equitativa ante la ley, independientemente de su raza, género u orientación sexual», dijo Leavitt. Agregó que el ex presidente no cree que los niños deban permitir tener lo que ella llamó «cirugías de mutilación permanente de género».
La cobertura educativa de Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. AP es responsable únicamente de todo el contenido. Encuentra los estándares de AP para trabajar con fundaciones filantrópicas, una lista de patrocinadores y áreas de cobertura financiada en AP.org.
GIPHY App Key not set. Please check settings