in

Hallan indicios de manipulación en los restos de 11 cadáveres encontrados.

En el noroeste del área metropolitana de Trujillo, en la costa norte del Perú, se encuentra Chan Chan, la ciudad precolombina de adobe más grande del mundo, que ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Recientemente, arqueólogos que trabajaban en el complejo arqueológico de Chan Chan como parte de una misión de restauración dirigida por el Ministerio de Cultura (Mincul), hicieron un descubrimiento impactante que ha sacudido el mundo de la arqueología.

En esta excavación, se han encontrado los restos de hasta once personas, de las cuales se cree que diez podrían ser miembros de la clase alta de la civilización Chimú. Los hallazgos incluyen objetos como orejeras con cofres, collares de chaquiras y conchas Spondylus que indican el estatus social de los individuos enterrados.

Uno de los aspectos más perturbadores de este descubrimiento es que los cuerpos presentaban signos de violencia y perturbación, sugiriendo que hayan sido profanados antes de ser enterrados en una zona del complejo que no parece corresponder a un cementerio común. El arqueólogo principal ha señalado que la investigación y análisis realizados por el equipo de expertos del Mincul permitirán confirmar o refutar esta hipótesis.

Este hallazgo fue posible gracias a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en los muros perimetrales del conjunto amurallado de Chan Chan. En esta tarea, se han inspeccionado y conservado más de 600 metros de murallas en un área de 22.000 hectáreas, lo que representa la mayor superficie del complejo.

La importancia de Chan Chan radica en su valor histórico como palacio Gran Chimú y en el legado cultural de la sociedad Chimú, que floreció en la llanura costera del norte del Perú desde el año 800 d. C. hasta el siglo XV. Sus contribuciones en artes, cerámica, metalurgia y textilería, así como su eficiente agricultura en terrazas y su red empresarial en la región del Pacífico, son destacadas en la historia.

Este descubrimiento arqueológico en Chan Chan no solo abre nuevas perspectivas sobre la civilización Chimú, sino que también plantea interrogantes sobre la violencia y prácticas funerarias de la época. El trabajo continuo de los arqueólogos y expertos permitirá arrojar luz sobre estos aspectos y enriquecer nuestro entendimiento de esta fascinante cultura precolombina.

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Descubierta la mayor filtración de contraseñas hasta hoy: ¿tus claves comprometidas?

iOS 18 beta 3 revoluciona con Apple Watch SE y Vision Pro de Mayo.