El sobreviviente de un par de ataques de extraños en el centro de Vancouver el miércoles ha sido sometido a una cirugía para volver a unir su mano después de que fuera cercenada en el asalto, según la policía.
La víctima, a quien la policía identificó solo como un hombre de unos 50 años, fue la primera persona atacada temprano el miércoles por la mañana en lo que el jefe de la policía de Vancouver describió como dos ataques «completamente aleatorios».
El hombre sufrió una mano cercenada y heridas de cuchillo en la cabeza cerca de las calles Richards y Dunsmuir poco después de las 7:30 a.m. Su mano fue recuperada en la escena y fue trasladado de urgencia al hospital para recibir tratamiento de emergencia.
La segunda víctima, identificada como Francis David Laporte, de 70 años, fue asesinada minutos más tarde fuera del cercano Teatro Queen Elizabeth en las calles West Georgia y Hamilton.
La víctima sobreviviente ha sido sometida al menos a una cirugía para volver a unir su mano, según la policía.
El portavoz de la policía de Vancouver, el sargento Steve Addison, dijo en un comunicado por correo electrónico el viernes que aunque no podía especular sobre la condición del hombre, «probablemente tendrá un largo camino hacia la recuperación, tanto física como mentalmente».
Un portavoz de la Autoridad de Salud Costera de Vancouver no pudo hablar sobre la cirugía, citando preocupaciones de privacidad, y no pudo comentar sobre las cirugías de reimplante o sus tasas de éxito en los hospitales de Vancouver en general.
Aproximadamente 90 agentes de policía de Vancouver estuvieron involucrados en la respuesta inicial a los ataques y en el posterior arresto de un sospechoso, según el departamento de policía. Al menos uno de esos agentes aplicó un torniquete al brazo del hombre cuya mano fue cercenada, confirmó Addison.
Brendan Colin McBride, de 34 años, de White Rock, B.C., fue arrestado en la Isla Habitat, cerca de la Villa Olímpica de Vancouver, cuando los agentes fueron llamados a informes de que un hombre se estaba comportando de manera errática en la zona.
McBride fue acusado el jueves de un cargo de asesinato en segundo grado y un cargo de agresión agravada. Permanece bajo custodia policial a la espera de su próxima comparecencia ante el tribunal el 18 de septiembre.
El jefe de policía de Vancouver, Adam Palmer, dijo el miércoles que el sospechoso estaba en libertad condicional por un asalto en 2023 en el momento de su arresto y había tenido 60 interacciones previas con la policía.
Los documentos judiciales muestran que McBride fue sentenciado a 18 meses de libertad condicional en abril por un asalto el pasado septiembre. Anteriormente fue acusado de agresión causando lesiones corporales en enero de 2021 y sentenciado a 12 meses de libertad condicional al año siguiente.
El jefe de policía describió al sospechoso como un hombre «muy problemático» y dijo que los investigadores estaban trabajando para confirmar si había algún motivo para los ataques.
«Creo que tenemos que tener en cuenta que hay demasiadas personas enfermas caminando por nuestras calles», dijo Palmer a los reporteros, aunque agregó que las estadísticas muestran que las tasas de delincuencia están disminuyendo en la ciudad.
GIPHY App Key not set. Please check settings