Impactante revelación de mensaje final de aventureros del Titanic en audiencia.

La última comunicación escuchada de la tripulación de un sumergible experimental que se dirigía al naufragio del Titanic fue «todo bien», según una recreación visual del viaje del Titán antes de que implosionara, causando la muerte de los cinco tripulantes a bordo.

El Guardacostas de los Estados Unidos presentó la animación el lunes, en el primer día de lo que se espera sea una audiencia de dos semanas sobre las causas de la implosión. La tripulación a bordo del Titán se comunicaba con el personal de apoyo a bordo del Polar Prince a través de mensajes de texto, según la presentación.

La tripulación perdió contacto después de un intercambio de preguntas repetidas desde el Polar Prince sobre la profundidad y peso del sumergible a medida que descendía. El Polar Prince luego envió mensajes repetidos preguntando si el Titán aún podía ver el barco en su pantalla a bordo. Una de las respuestas finales del Titán, que se tornó intermitente a medida que descendía, fue «todo bien aquí».

Funcionarios del Guardacostas también dieron una visión general de la historia del Titán, durante la cual afirmaron que el casco de la nave nunca fue sometido a controles de terceros. También mencionaron que el sumergible quedó expuesto a la intemperie y a los elementos durante siete meses en 2022 y 2023. El Titán implosionó en junio de 2023, desencadenando un debate mundial sobre el futuro de la exploración submarina privada.

El objetivo de la audiencia en el Condado de Charleston, Carolina del Sur, es «descubrir los hechos que rodean el incidente y desarrollar recomendaciones para prevenir tragedias similares en el futuro», según el Guardacostas en un comunicado a principios de este mes. La investigación en curso de la Junta Marítima es el más alto nivel de investigación de accidentes marítimos realizada por el Guardacostas. Cuando concluya la audiencia, se presentarán recomendaciones al comandante del Guardacostas.

«No hay palabras que puedan aliviar la pérdida sufrida por las familias afectadas por este trágico incidente», dijo Jason Neubauer de la Oficina de Investigaciones del Guardacostas, quien lideró la audiencia. «Pero esperamos que esta audiencia arroje luz sobre la causa de la tragedia y evite que algo así vuelva a ocurrir».

Entre los fallecidos se encontraba Stockton Rush, cofundador de OceanGate, la empresa del estado de Washington que poseía el Titán. La empresa suspendió sus operaciones después de la implosión. Testigos programados para testificar el lunes incluyen al ex director de ingeniería de OceanGate, Tony Nissen; al ex director financiero de la empresa, Bonnie Carl; y al antiguo contratista Tym Catterson.

Algunos representantes clave de OceanGate no están programados para testificar. Entre ellos se encuentran la viuda de Rush, Wendy Rush, quien era directora de comunicaciones de la empresa.

El Guardacostas no comenta sobre las razones por las que no convoca a individuos específicos a una audiencia particular durante investigaciones en curso, dijo Melissa Leake, portavoz del Guardacostas. Agregó que es común que una Junta Marítima de Investigación «realice múltiples sesiones de audiencia o realice deposiciones adicionales de testigos para casos complejos».

Programados para comparecer más adelante en la audiencia están Guillermo Sohnlein, co-fundador de OceanGate; el ex director de operaciones, David Lochridge; y el ex director científico, Steven Ross, según una lista elaborada por el Guardacostas. Se espera que testifiquen numerosos funcionarios del guardacostas, científicos y funcionarios gubernamentales e industriales. El Guardacostas de los Estados Unidos citó a testigos que no eran empleados del gobierno, dijo Leake.

OceanGate no tiene empleados a tiempo completo en este momento, pero será representada por un abogado durante la audiencia, dijo la empresa en un comunicado. La empresa ha estado cooperando plenamente con las investigaciones del Guardacostas y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte desde que comenzaron, añadió el comunicado.

«No hay palabras que puedan aliviar la pérdida sufrida por las familias afectadas por este devastador incidente, pero esperamos que esta audiencia arroje luz sobre la causa de la tragedia», agregó el comunicado.

El Titán se convirtió en objeto de escrutinio en la comunidad de exploración submarina en parte debido a su diseño no convencional y la decisión de su creador de omitir controles independientes estándar. La implosión cobró la vida de Rush y del veterano explorador del Titanic, Paul-Henri Nargeolet; dos miembros de una prominente familia pakistaní, Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman Dawood; y el aventurero británico Hamish Harding.

El Titán realizó su última inmersión el 18 de junio de 2023, perdiendo contacto con su embarcación de apoyo aproximadamente dos horas después. Cuando se informó su retraso, los rescatistas enviaron barcos, aviones y otro equipo a una zona situada a unos 700 kilómetros al sur de St. John’s, en Terranova.

La búsqueda del sumergible atrajo la atención mundial, ya que cada vez era más improbable que alguien hubiera sobrevivido a la implosión. Los restos del Titán fueron encontrados posteriormente en el fondo marino, a unos 300 metros de distancia del Titanic, informaron funcionarios del Guardacostas.

El marco de tiempo para la investigación inicialmente era de un año, pero la investigación ha llevado más tiempo. El Guardacostas dijo en julio que la audiencia abordaría «todos los aspectos de la pérdida del Titán», tanto consideraciones mecánicas como el cumplimiento de regulaciones y las calificaciones de los tripulantes.

El Titán había estado realizando viajes al sitio del naufragio del Titanic desde 2021.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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