Inicio pacífico de protestas en la tercera noche del DNC 2024 tras arrestos.

La tercera noche de la Convención Nacional Democrática ha dado inicio con protestas que han captado la atención de Chicago. Más de 1.000 manifestantes pro-palestinos se congregaron el miércoles por la tarde a tan solo media milla de un parque en el que manifestantes pro-israelíes se reunieron en la ciudad, en un evento que sigue captando la atención de los medios de comunicación.

Estas manifestaciones opuestas se produjeron después de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que llevaron a 56 arrestos la noche anterior. La policía escoltó a los manifestantes pro-israelíes fuera de un parque cerca del United Center mientras la zona estaba bloqueada antes de una marcha de activistas que se dirigían allí.

Mientras tanto, los manifestantes pro-palestinos en Union Park pasaban la tarde del miércoles jugando a hacky sack. Padres llevaban a niños en hombros, mientras que otros se sentaban en el césped bajo el sol, mientras los líderes de la protesta cantaban «El mundo entero nos está observando».

La multitud incluía a residentes de los suburbios del suroeste de Chicago, que cuentan con una de las mayores concentraciones de palestinos en el país. Autobuses recogieron a familias y estudiantes de mezquitas locales para llevarlos a la manifestación.

Raed Shuk, de 48 años, llevó a sus hijos desde los suburbios, incluido su hijo de dos años. Shuk, cuyos padres son palestinos, dijo que han asistido a tantas manifestaciones que su hijo conoce los cánticos de memoria.

«La humanidad de todos debe ser igualmente abordada aquí y allá», dijo Shuk sobre Gaza. «Quiero que mis hijos aprendan de esta experiencia que siempre les gusta defender sus derechos y protestar pacíficamente».

La manifestación cerca del United Center fue organizada por la Red Comunitaria Palestina de EE. UU., una organización comunitaria palestina y árabe. Tuvo lugar una noche después de un intenso enfrentamiento con la policía de Chicago en una protesta no afiliada a una coalición de más de 200 grupos que ha organizado otras marchas permitidas esta semana.

La candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, estuvo presente en la manifestación del miércoles y criticó el uso de la fuerza policial, calificándolos como una «presencia abrumadora».

«Esto es una intimidación absoluta a los estadounidenses para silenciar nuestra protesta», dijo en una entrevista con The Associated Press. «…Esto es una violación absoluta de nuestros derechos democráticos básicos».

El superintendente de la policía de Chicago, Larry Snelling, dijo que aquellos arrestados la noche del martes fuera del Consulado de Israel, a unas dos millas del United Center donde se reunían los demócratas, «se presentaron con la intención de cometer actos de violencia, vandalismo».

Los fuertes enfrentamientos entre manifestantes pro-palestinos y agentes comenzaron minutos después del inicio de la manifestación, cuando algunos manifestantes, muchos vestidos de negro y con el rostro cubierto, se abalanzaron sobre una línea de policías que habían bloqueado su marcha. Finalmente lograron avanzar pero fueron cercados varias veces durante la noche por agentes de policía antidisturbios.

Snelling dijo que los manifestantes vinieron a «pelear con la policía».

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Taylor Swift lamenta la cancelación de su concierto en Viena

Realizar actualizaciones en AirPods ahora más sencillo para usuarios de Android