Numerosos jefes de las Primeras Naciones en Manitoba están exigiendo al Primer Ministro Justin Trudeau que revoque el nombramiento del veterano comunicador Charles Adler al Senado.
La Asamblea de Jefes de Manitoba afirma que los comentarios pasados de Adler hacia los Pueblos Indígenas son «extremadamente ofensivos» y perpetúan estereotipos negativos.
En 1999, mientras trabajaba en un programa de radio en Winnipeg, Adler llamó a los líderes indígenas «cabezas de hueso incivilizados» y «intelectualmente moribundos», entre otros epítetos.
La Gran Jefa Cathy Merrick cuestionó cómo Adler, quien fue designado para el Senado para representar a Manitoba por recomendación de Trudeau el sábado pasado, podría abogar de manera respetuosa por las Primeras Naciones dadas sus palabras anteriores.
«Que se hagan comentarios como esos por parte de alguien que va a ser designado en el Senado no es aceptable, porque se llevan esos pensamientos», afirmó.
«Podría haber ocurrido en 1999, pero hoy es 2024; deberíamos cambiar la actitud.»
En un comunicado el martes, Adler dijo que es responsable de lo que dice y hace.
«He contactado a la gran jefa y a la Asamblea de Jefes de Manitoba para solicitar una reunión cara a cara. Espero escuchar de ellos», escribió.
La Oficina del Primer Ministro no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
La Jefa Nacional de la Asamblea de Primeras Naciones, Cindy Woodhouse Nepinak, dijo que es doloroso cuando personas como Adler son designadas al Senado, y que espera que él dedique tiempo para reunirse y aprender de las comunidades.
«Tenemos que encontrar una mejor forma en este país», expresó.
«Pero al mismo tiempo, cuando suceden cosas como estas, nos hace retroceder un poco.»
Angela Levasseur, jefa interina de Manitoba Keewatinowi Okimakanak, señaló que designar a Adler es «recompensar la discriminación».
«Están recompensando la estereotipación de las Primeras Naciones y de los pueblos indígenas, y es muy vergonzoso, es un día oscuro», dijo.
«MKO también está exigiendo que se revoque este nombramiento, porque en nombre de las Naciones de MKO, estamos increíble e inequívocamente ofendidos.»
Este informe de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 20 de agosto de 2024.
GIPHY App Key not set. Please check settings